Destacados
Punto de vista
A por ellas !
Està clar que és una modificació innecessària, amb la qual només s’intenta castigar una volta més a les pioneres
En la proposta de modificació dels estatuts que fa la directiva de l’Associació de Sant Jordi es pot llegir el següent: “Artículo 49 – Se establece como prohibiciones de carácter general  […]  C.- Que el fester utilice el traje oficial de su Filà que no corresponda a su género.”
Punto de vista
Eixos penjats que escriuen
...tots aquests que no paren de xerrar, els uns amb els altres, sense fer-se cap fotografia ni consultar el telèfon, que són, que pretenen, què hi fan, en aquest món?
Acabe d’arribar d’un viatge que m’ha dut a L’Ametlla de Mar, una deliciosa localitat de les Terres de l’Ebre, al Principat. Allí ens vam aplegar un bon grapat de professionals i aficionats a l’escriptura per presentar-hi un llibre de relats de creació col·lectiva, el títol del qual en recomana la lectura a la vora del […]
Punto de vista
En torno a los peligros del Síndrome del Sumby
Los alcoyanos hemos convertido la nostalgia personal en un instrumento de análisis de la realidad social y económica de nuestra ciudad
Cualquier alcoyano con más de 60 años en las costillas recuerda el maravilloso diseño de la botella de Sumby: un refresco estrictamente local, que forma parte de nuestro patrimonio sentimental y cuya memoria es idolatrada por muchos paisanos, que creen que la llegada de la Fanta y de la Coca Cola fue el primer capítulo […]
Punto de vista
La semana: vientos de pueblo, los nuevos mártires, trifulcas político/festeras y el poderío socialista
Javier Llopis, 16/10/2015

El desdichado Plan Eólico de El Comtat está a punto de ser enterrado de forma definitiva, cerrándose así la historia de un proyecto desmesurado y lleno de zonas de sombra. Patricia Blanquer será la número dos del PSOE de Alicante para el Congreso, confirmándose así la fuerza del socialismo alcoyano. En Cataluña aparece una nueva cantera de mártires, mientras el Consell inicia una ofensiva judicial contra la corrupción de sus predecesores del PP. El cardenal Cañizares sigue haciendo las cosas que se espera que haga el cardenal Cañizares.

El fin del disparate
En la antología del disparate de esta comarca quedará para siempre la fotografía de un técnico “midiendo científicamente” la fuerza del viento con una especie de bufanda en la cima de la Sierra de Alfaro. Esta imagen resume a la perfección la historia del Plan Eólico en El Comtat; un proyecto megalómano lleno de zonas oscuras, que será enterrado en breve por el conseller Rafael Climent. Este conflicto ha durado doce años y se ha desarrollado dentro de los parámetros clásicos de la política española: una administración empeñada en sacar adelante una infraestructura muy discutible y enfrente, una ciudadanía indignada que considera que se están lesionando sus intereses. Esta polémica iniciativa sirvió para generar una potente movilización en las áreas rurales de la comarca, cansadas de que los pueblos sean el destino de todos aquellos equipamientos molestos que no quieren en las ciudades. Una vez cerrado oficialmente este feo asunto, toca poner en marcha políticas para potenciar el desarrollo rural y para reactivar unas comunidades que están al borde del encefalograma plano. Si no se empieza a actuar en este sentido, sobre nuestros pueblos siempre estará flotando el riesgo de algún vertedero, de alguna macrourbanización o de alguna monstruosa autovía que no va ninguna parte.

Mártires con coche oficial
Las comparecencias judiciales de los políticos catalanes imputados por el referéndum del 9-N nos permiten disfrutar de un nuevo tipo de mártir. Son mártires perfectamente trajeados, con coche oficial y con un suculento sueldazo a final de mes. Una multitud perfectamente coreografiada aclama a estas atildadas “víctimas” de la opresión, como si fueran los mismísimos héroes del Álamo. Imposible sentir ni la más mínima solidaridad con estos pájaros. Imposible reprimir un sentimiento de vergüenza ajena ante esta delirante cabalgata llena de gestos impostados de grandilocuencia y de patrioterismo de garrafón. Una epidemia de locura se extiende desde Madrid a Barcelona y nadie parece tener la más mínima intención de cortar este peligroso caudal de estupidez descontrolada. Los profesionales del españolismo y del independentismo obtienen muy buenas ganancias con este tipo de mascaradas.

Misterios de la política
Patricia Blanquer se consolida como diputada nacional y ocupará el puesto número dos en la lista socialista de Alicante. Toni Francés, secretario general del partido en Alcoy, presume con razón del logro: es la mejor posición que ha ocupado nunca un candidato alcoyano para las generales. La obtención de la Alcaldía refuerza el peso de la agrupación alcoyana dentro del socialismo valenciano. En la memoria un dato sorprendente: Patricia Blanquer obtuvo 9 concejales cuando se presentó a la Alcaldía en 2007 y acto seguido tuvo marcharse a la oposición; ocho años después, con esos mismos números, Toni Francés gobierna en solitario sin grandes sobresaltos. Misterios de la política.

Igual de bien o igual de mal
Guanyar Alcoi pregunta al gobierno municipal sobre las gestiones que se han hecho desde el Ayuntamiento para garantizar la plena integración de la mujer en las Fiestas. El concejal delegado sorprende al personal con su optimismo y responde afirmando que las mujeres pueden acceder a todas las filaes.  Guanyar Alcoi se indigna y califica la afirmación de insulto. El edil delegado de festejos ha cometido un enorme error en su respuesta a la interpelación. Para salir airoso de este trance, al concejal le habría bastado con decir que “las cosas están igual de bien o igual de mal que hace unos meses, cuando Esquerra Unida formaba parte del gobierno”.

Nadie había previsto nada
Sábado, 10 de octubre, por la tarde. Un autobús urbano, cargado de pasajeros, llega hasta la plaza de España y se encuentra con un agente de la Policía Local, que dice que San Nicolás está cortado por un pasacalle programado por los festejos el 9 de Octubre. El pasaje está formado en su mayor parte por personas de edad avanzada y con problemas de movilidad, que van a la Zona Alta. El vehículo da la vuelta a la Bandeja y en la parada del Calderón se abre un insólito debate con una única pregunta: ¿y ahora, que hacemos?. Los pasajeros más jóvenes se bajan y los más mayores se ven obsequiados con una tournée turística gratuita por la Zona Norte y por otros barrios alcoyanos. Llegan a sus casas a las mil. Nadie había previsto nada.

Mala suerte
Los valencianos no tenemos suerte con los arzobispos. García-Gasco fue en su día un eficaz colaborador ideológico de todos los desmanes del Partido Popular en la Generalitat. Carlos Osoro, un hombre de talante negociador y abierto, apenas nos duró unos meses, siendo trasladado a Madrid. Después, llegó el cardenal Cañizares, representante de los sectores más retrógrados del episcopado español. Sus últimas declaraciones afirmando que los refugiados que vienen a Europa “no son trigo limpio” resultan estremecedoras, ya que revelan unos niveles de inhumanidad impropios de una persona que ocupa un cargo en una organización que hace bandera de la caridad y del amor al prójimo. En unos momentos en los que el nuevo Papa intenta reforzar el papel social de la Iglesia, el prelado valenciano camina ostensiblemente en la dirección contraria y es capaz de escandalizar por igual a ateos, a agnósticos y a católicos practicantes.

Ejemplo valenciano
El Consell inicia una ofensiva judicial para exigir responsabilidades en los grandes procesos de corrupción de la etapa del PP. La Generalitat se personará en el caso Gürtel y en el escándalo de la Fórmula 1, también ha recuperado 200.000 euros desviados por uno de los secuaces de Rafael Blasco. La actitud del gobierno de Ximo Puig debería ser un ejemplo para sus compañeros socialistas alcoyanos, que llevan cinco años mirando hacia otro lado y afrontando sin rechistar todos los desastres del amigo Sedano. Alcoy es diferente.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Vicky Llàcer says:

    Resulta ja cansina ja l’obcecació que tenen alguns en confondre a l’opinió publica repetint fins a l’avorriment que Guanyar Alcoi estava al govern la legislatura passada.
    Per aquesta cabotoneria sols hi ha dues explicacions. Una, qui no es cansa de repetir-ho no té ni idea del que parla – cosa preocupant en quant s’arriba a un gran nombre de persones- o el que és pitjor, ho fa saben que no és cert, perquè li interessa crear aquesta confusió.(Jo m’incline més per la segona opció).

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario