Destacados
Punto de vista
Eixos penjats que escriuen
...tots aquests que no paren de xerrar, els uns amb els altres, sense fer-se cap fotografia ni consultar el telèfon, que són, que pretenen, què hi fan, en aquest món?
Acabe d’arribar d’un viatge que m’ha dut a L’Ametlla de Mar, una deliciosa localitat de les Terres de l’Ebre, al Principat. Allí ens vam aplegar un bon grapat de professionals i aficionats a l’escriptura per presentar-hi un llibre de relats de creació col·lectiva, el títol del qual en recomana la lectura a la vora del […]
Punto de vista
En torno a los peligros del Síndrome del Sumby
Los alcoyanos hemos convertido la nostalgia personal en un instrumento de análisis de la realidad social y económica de nuestra ciudad
Cualquier alcoyano con más de 60 años en las costillas recuerda el maravilloso diseño de la botella de Sumby: un refresco estrictamente local, que forma parte de nuestro patrimonio sentimental y cuya memoria es idolatrada por muchos paisanos, que creen que la llegada de la Fanta y de la Coca Cola fue el primer capítulo […]
Punto de vista
Locutor
Temps era temps, quan encara existien els dinosaures, que hi havia un conegut locutor de ràdio que estava en contra de la igualtat en la festa. Aquell locutor va dir, a través de les ones, que si un dia en la seua filà entrava una dona ell es posaria una falda prisada. Com diria el […]
Punto de vista
La zona oscura
La amnistía aplicada sobre la herencia de los gobiernos de Sedano es el episodio más negro e intragable del mandato municipal que ahora termina
Javier Llopis, 15/05/2015

Alcoy es diferente. El alcalde que nos legó el desastre millonario y manifiestamente ilegal de la Rosaleda, que asistió impertérrito a los sobrecostes y a los dobles pagos del Calderón, que fue cómplice entusiasta de la chapuza de Serelles, que pagó con fondos municipales unos juzgados que no se pueden utilizar y que favoreció de forma descarada al grupo Ortiz (perejil de todas las salsas corruptas del PP valenciano), se enfrenta en plena campaña a la “terrible” acusación de haber utilizado el móvil corporativo municipal cuando se marchó del Ayuntamiento para preparar la candidatura de Ciudadanos.

Millones de euros se han despilfarrado en obras dudosas, millones de euros se tendrán que gastar en el futuro para corregir la herencia de un primer edil, que se reengancha a la política bajo bandera de conveniencia y que se debe estar partiendo el pecho de risa al contemplar como su antiguo partido –el PP- intenta envolver con el “escandalazo” de unas miserables facturas telefónicas al hombre que hipotecó una ciudad entera con proyectos que se han convertido en un paradigma del desgobierno y de la priorización de los intereses privados sobre los públicos. El triste sainete de las acusaciones telefónicas contra Jorge Sedano es un digno final para una legislatura municipal inclasificable, en la que la política alcoyana ha descendido a las más profundas simas de la incoherencia y del disparate.

La amnistía aplicada sobre la herencia de los gobiernos de Sedano es, sin ningún género de dudas, el episodio más oscuro e intragable del mandato municipal que ahora termina. Los componentes del gobierno PSOE/EU todavía no le han dado a la opinión pública un explicación convincente de porqué sus partidos no denuncian en Alcoy las irregularidades del PP que sí están denunciando en Valencia, en Alicante y en un gran número de localidades de la Comunitat Valenciana. Los socios de la coalición de izquierdas no han dado ningún argumento de peso para justificar su renuncia a exigir responsabilidades por unas actuaciones que les saldrán carísimas a todos los ciudadanos y que ellos han despachado con cuatro declaraciones amenazantes y con cuatro maniobras jurídicas chapuceras exclusivamente destinadas a cubrir el expediente. Tampoco han informado públicamente de los motivos que les han llevado a descartar cualquier intento de ejemplaridad y a abrir un enorme espacio de impunidad, del que se están beneficiando políticamente (¡y de qué manera¡) las cabezas pensantes de la anterior corporación. Si la campaña electoral de los partidos valencianos de izquierdas se basa en la denuncia sistemática de los escándalos del PP; la campaña de sus compañeros alcoyanos se basa en el absoluto silencio sobre estos asuntos, que han quedado lavados para siempre con el cambio de color político en la Casa Consistorial.

La pregunta es inevitable. ¿Por qué se descartan desde el gobierno municipal unas acciones incluidas en sus compromisos electorales de 2011, que podrían contribuir a moralizar la vida pública y que además le podrían proporcionar réditos políticos?. Sólo hay una respuesta a este misterio: la candidatura de Jorge Sedano con Ciudadanos se ha convertido en una de las principales garantías de que esta ciudad seguirá gobernada por una coalición de izquierdas en la próxima legislatura. El desgaste del PP a manos del ex alcalde, que hallará su expresión en el número de ediles que Sedano sea capaz de arañar el 24-M, es un elemento de vital importancia en el diseño del mapa político para el futuro, en el que la derecha puede verse laminada para un larguísimo periodo de tiempo. Esto es política de la mala en estado puro: el gobierno de izquierdas cambia sus principios morales por el plato de lentejas de su continuidad y de su consolidación en el poder. Dios escribe recto con renglones torcidos, el fin justifica los medios y los enemigos de mis enemigos son mis amigos, aunque para ello sea necesario hacer la vista gorda ante tropelías que ofenden a cualquier persona con el más mínimo sentido de la ética pública.

A la vista de que a nadie le interesa mover este avispero, hemos llegado a una situación aún más delirante. El único partido que se ha decidido a hurgar en serio en las irregularidades de la era Sedano ha sido una UPyD desesperada, que se enfrenta al imparable ascenso de Ciudadanos en todas las encuestas y al riesgo real de no obtener representación en el salón de plenos. Por estos extraños rebotes del destino, la bandera de la regeneración ha quedado en manos de un personaje tan atípico y tan políticamente dudoso como David Sabido, que se ha limitado a pedir algo tan lógico como que la Fiscalía investigue el papel del ex alcalde en los dobles pagos del Calderón y en el nuevo palacio de justicia. El partido magenta traslada a Alcoy el mismo modus operandi que utilizó en el caso de las tarjetas black de Bankia, en el que la renuncia del resto de las formaciones políticas le dejó con todo el protagonismo en la lucha contra la corrupción.

Puede que la absolución de los gobiernos de Sedano y la conversión del ex alcalde en un socio extraoficial del gobierno de izquierdas sean dos grandes aciertos de estrategia, que permitirán a los partidos progresistas seguir controlando el poder en Alcoy. Sin embargo, es importante tener claro que el dúo PSOE/EU está pagando un precio altísimo por este apoyo, ya que con su actitud le está diciendo a la ciudadanía que en política todo vale y que hasta las peores fechorías de un gobernante son negociables si éste nos proporciona algo a cambio. Es, desde luego, un extraño camino para llegar a la tan ansiada regeneración de la vida pública. Es un atajo peligroso en el que resulta fácil perderse, ya que en él se difuminan hasta desaparecer las líneas que definen las fronteras de la moralidad.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Adrian says:

    Muy buen artículo, pero como lo cortés no quita lo valiente hay alguna cuestión que chirría como algo fuera de lugar y sin sentido; ?David Sabido es un personaje atipico y políticamente dudoso? Atipico sin duda, un ciudadano que lleva años luchando políticamente sin tener ningún cargo público,por sus ideales políticos sin más… Atipico sin ninguna duda!
    Pero políticamente dudoso? Se puede comprobar fácilmente, sobre todo si se está mínimamente al corriente de la actualidad política alcoyana que muy pocos pueden presumir de tanta coherencia política como David Sabido, otra cuestión es que se pueda o no estar de acuerdo con sus posiciones políticas, posiciones defendidas y mantenidas a lo largo de años.En todo caso lo » políticamente dudoso» será lo que muy correctamente critica el artículo respecto a la amnesia y la amnistía del PSOE y de IU hacia Sedano y cía, no?
    Si UPYD tiene algún rasgo distintivo es su lucha clara y rotunda contra la corrupción política, desde el principio y siempre,y sin distinguir entre etiquetas ideológicas, esas etiquetas que para algunos son como patentes de corso que permiten disculpar y » comprender» lo incomprensible. Por ejemplo que las fuerzas con la etiqueta de izquierdas son progresistas aunque lo que hagan realmente sea oportunista, demagógico, corrupto e incluso francamente reaccionario.
    Creo que lo que vale son los hechos, todo lo demás es sectarismo.
    Saludos.

  2. Chavalot says:

    Artículo espectacular y sin desperdicio. Enhorabuena a su autor.

  3. eduard says:

    El tema de l’amnistia a Sedano potser hi haja que començar a buscar-lo fa quinze anys quan Pepe Sanus, dense donar explicacions, li va «traspassar la paraeta» a Peralta. Anys després, quan l’afaire de Xirillent i la compra oportunista amb informació privilegiada d’un mas per part de D. Ramón Domènech, aleshores subsecretari de la conselleria de territori i habitatge, va saltar la polèmica. Sedano, que sap parlar molt «exquisitament» quan vol però que quan se li calfa la boca és pitjor que un xiquet de cinc anys (se’n recorden d’anècdotes com aqjuella de «el senor Blay, con su cara de curita…) defensava a capa i espasa D. Ramón amb uns arguments superinfantils (que era alcoià i volia jubilar-se en Alcoi, que si els fills eren festers, etc, etc). Bé, en un moment donat que es va sentir acorralat amb arguments més seriosos i incontestables, va dir: «Si el que volen és que estirem de la manta, estirarem i caiga qui caiga». En aquell moment la polèmica, al menys a nivell polític es va aturar i ací no ha passat res.
    Ara, com diu la frase bíblica, «qui tinga orelles per a escoltar, que escolte, i qui tinga ulls per veure, que veja. BU

  4. Pedro says:

    Totalmente de acuerdo con lo dicho por el Señor Eduard. Como indica en su comentario las “amnistías” a los cargos salientes vienen de más lejos. Aquel pacto que vio la luz en el restaurante El Laurel de Cocentaina para traspasar el poder de Sanus a Peralta –según oí una vez explicar a un concejal del Bloc- debió incluir elevar al futuro ex alcalde a la categoría de inimputable… después todos recordamos el papel de Kiko Carbonell y posteriormente la formación del partido liderado por Julia Company cuyo objetivo fue lograr lo que ahora los partidos de izquierdas esperan de Sedano.

    Por otra parte creo que a la lista de los mayores desastres cometidos por el poder municipal tanto en la etapa de Sanus como sobre todo en las etapas de Miguel Peralta y Jorge Sedano está la destrucción del Centro Histórico de Alcoy. La actuación urbanística de los grupos Alcoguán-Enrile y Juananser implicó la práctica expropiación forzosa de inmuebles en buenas condiciones de habitabilidad, en contra de la voluntad de sus dueños y vecinos, para desarrollar unos ambiciosos planes especulativos cuyo resultado actual es un centro histórico de grandes solares llenos de basuras y unos edificios (Manzanas entre Sant Blai-Sant Antoni, Sant Miquel-Sant Antoni, Sant Jaume-La Puríssima) que son auténticos despropósitos arquitectónicos.

    En todos estos tinglados mediaba como “agente social” Fernando Pastor que entre sus atribuciones de concejal de urbanismo estaba la de recolocar a vecinos como una señora mayor de la calle Caragol que recibió 1500 € y una plaza en Novaire a cambio de su vivienda. Es extraño el silencio que ha habido en torno a todo este tipo de actuaciones.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario