Ya hemos recibido un nuevo aviso contra las tradiciones alcoyanas. Era de esperar. Se nos tacha de racistas. El mundo ha descubierto que Alcoy tiene un personaje negro en sus fiestas más hermosas, las de navidad. Este personaje es el paje. El paje entrega a los niños los regalos de los reyes magos. Los jóvenes de Alcoi se pintan de negro y realizan esta función. El hecho de que pinten de negro sirve para que no se descubran que son sus padres, sus primos, sus vecinos los que les traen los regalos. Ver a un infante pedirle un beso al paje para que le manche la cara, es algo muy nuestro. Le tenemos mucho cariño y respeto a este personaje que, cada Navidad, trae regalos e ilusiones a los niños.
¿Racismo o apología del racismo?
¿Qué dice el diccionario? Racismo: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública
Entonces,¿Es racista disfrazarse? ¿Es denigrante en un disfraz o una imagen? Según mucha gente lo es. Miren esta campaña en contra de los tópicos de las razas. “We’re a Culture, not a Costume”
En mi humilde opinión, disfrazase de personas de otras razas, es apología de racismo. Separa razas o les da un papel diferenciado. Nos recuerdan el esclavismo y fomentan tópicos . El caso de Alcoy es bastante especial. El paje (aquel que sirve al rey) va ataviado con ricas ropas muy parecidas a las del monarca, en cambio en Alcoy, a parte de ser pintados como negros , llevan un traje negro con brazaletes y collarín recordando a los esclavos. Como esclavos se han nombrado desde hace mucho tiempo y así se refleja en la hemeroteca. Lo explica muy bien la autora de este texto. http://www.africanidad.com/2017/12/el-blackface-de-la-cabalgata-de-reyes.html¿A caso no sería bonito que los pajes no maquillaran su raza para disfrutar del honor del no anonimato? Tener un primo paje real puede ser la bomba.
Hablar de soluciones no de polémica
No hemos sido los únicos que nos hemos enfrentado a este problema de símbolos. Holanda y Irán Han cambiado sus tradiciones a favor del bien común:
Caso holanda: https://www.efe.com/efe/espana/gente/san-nicolas-cambia-sus-esclavos-negros-por-nobles-espanoles-del-siglo-xvi/10007-3441407
Los pajes holandeses provocaron y provocan una gran polémica. El personaje Zwarte Piet es considerada una figura que promueve el racismo. Este mismo año han creado un nuevo vestuario para este personaje Y si eliminará cualquier referencia a estereotipos negros, nos utilizará maquillaje negro, pendientes, pelos encrespados ni se pinta los labios de rojo
Hayi Firuz «Don Víctor» es un personaje folklórico de Irán con el rostro oscurecido con carbón que representa la llegada de la primavera.
Desde hace unos años para evitar que se interprete como un acto racista, pintan sólo la mitad de la cara de este personaje.
Me parece que diferentes culturas de todas las partes del globo han entendido la importancia de este símbolo. Cualquiera de sus soluciones sería adecuada para el caso de Alcoy. Cambiar no significa anular.
Y lo que nos espera. Revisando lo más antiguo
Parece que esta no será la única imagen que en la que se fije la opinión pública. En breve los alcoyanos nos tendremos que enfrentar a la opinión sobre la imagen del ‘Sant Jordi matamoros’
En este caso no solamente hace apología al racismo por diferenciación de papeles entre razas, sino que también se hace apología a la violencia contra una etnia. Es un símbolo que ataca directamente. A algunas personas sin ser musulmanas nos hiere en el alma ver a un moro agonizante bajo las patas del caballo de Sant Jordi en nuestra procesión.
Tenemos que estar preparados para el cambio. Las tradiciones no son eternas. Este tipo de tradiciones tienen los días contados nos guste o no. Sabemos de sobra que no está el horno para bollos en estos temas.
La importancia de los símbolos. Cuidar nuestra identidad
Mi opinión es clara ante el tema. Creo que menospreciamos los símbolos de nuestra propia cultura. En parte, tiene cierto sentido que relativicemos ya que hemos nacido y bebido de esta cultura y hemos sido gente normal y feliz.
El símbolo parece algo muy superficial porque es lo que está a la vista, pero para nada es superficial. El símbolo no es una tontería, refleja nuestro verdadero yo de manera simplificada. El símbolo sirve para identificar y cohesionar a un grupo, es la característica que todos tienen en común. El símbolo se repite cada año o cada día y va quedando grabado nuestras cabezas.
No creo en la desaparición de los símbolos ni muchísimo menos, para mí son algo positivo. Pero sí que creo que debemos darles la importancia que se merecen. Cuidarlos, revisarlos y adaptarlos a los nuevos tiempos
No creo que sea casualidad que tengamos dos fiestas tan conocidas nacionalmente por su antigüedad. ¿Desde cuándo nos planteamos nuestras tradiciones? Nos guste o no, las cosas tienen que ir cambiando poco a poco.
Y hablando de símbolos; personalmente no me gusta nada la simbología de las fiestas de Moros y cristianos. Aunque sea normal, no veo nada normal que se celebren las guerras Hoy en día, a pesar de todo, seguimos estudiando la historia a través de guerras y reyes. Si queremos educar en la paz, así, es muy difícil. Pero esto son otros cantares.
Completamente de acuerdo. A los alcoyanos nos cuesta el cambio pero cambiar no tiene porque significar abolir la tradición. Las tradiciones que hacen daño a otros (y a nosotros mismos por la imagen que damos al mundo) están para cambiarlas. Si tenemos la intención de proyectar (o seguir proyectando) al mundo nuestras maravillosas tradiciones, habrá que adaptarlas para que lleguen a todos, que es lo que queremos. O no? Artículo riguroso y acertado. Ah! Y sin comentarios reaccionarios, que ya se agradece en los tiempos que corren.
De acuerdo al 100%. Hay un montón de tradiciones revisables en nuestro país. Revisables y enriquecibles. No hay mejor manera de asumir una tradición o un símbolo que modificarlo y adaptarlo a las nuevas generaciones. Un montón de gente creativa y respetuosa con las tradiciones que podrían enriquecerlas y hacerlas mejores si cabe. Un buen ejemplo lo tenemos en la cocina. Magníficos cocineros que han tomado recetas tradicionales y las han elevado a la categoría de sublimes.
Estic d’acord, no només hem de pensar amb quin ànim actuem nosaltres, també és important com ho perceben els altres. S’estimem la figura del patge, però és un estereotip injust. Podem canviar i millorar les tradicions.