Destacados
Punto de vista
¿Y si?
Con esto de que la II Feria Modernista de Alcoy va dedicada al escultor Lorenzo Ridaura, me estoy planteando un par de cuestiones. Solo un par. Y las sumo a mi lista de preguntas sobre todos nuestros grandes artistas. Lista que si sigo así, no se va a terminar nunca.
Foto: Paco Grau
Que vaya por delante que igual peco de exagerada. O que tengo muy altos los niveles de chovinismo alcoyano debido a la resaca modernista que todavía me dura. O, puede ser, que con el paso de los años tenga más claro que el arte, las manifestaciones artísticas son “sedimentos de experiencias”, definición que dio el […]
Punto de vista
Sólo preguntas
Listado de interrogantes para encarar mareados el próximo otoño caliente
Final de vacaciones y otoño caliente. Dicen los que de esto saben que nos esperan meses de susto y pavor. El patio periodístico viene removido y las redes sociales (como mandan los cánones) se incendian un día sí y al otro también. A mí, sólo se me ocurren preguntas sin respuesta. Ahí van unas cuantas.
Punto de vista
Un recuerdo imperecedero y una contra crónica esperanzada
El recuerdo imperecedero. Fue en el verano del 97 o 98 cuando yo oficialmente conocí al Alcoyano. Fue con un Alcoyano en Tercera y en decadencia. Esa fue la presentación oficial: Mauro, Alcoyano; Alcoyano, Mauro. Fue mi iaio Enrique -Ribelles, como era conocido- el que se encargó de las presentaciones durante la pretemporada y yo […]
Punto de vista
Mixta
Fonèvol, 15/04/2018

Mixta

És la paraula clau, en 2002 es va aconseguir llevar-li a una festera el dret a fer esquadra decretant que les esquadres no podien ser mixtes. Des d’aleshores eixa parauleta ha aconseguit endarrerir que les dones participaren en formacions rellevants en les nostres festes tretze anys.

Una xicoteta escletxa en la paraula ha permés que en 2017 l’arrancà de Diana fos mixta, eixa mateixa esquerda ha fet que en 2018 cinc dones i dos xiquetes participen en la Glòria. Les quatre glorieres de l’hospital i les del carrer demostren que les dones volem i podem. Els actes mixtos han sigut igual d’emocionants que els altres, continuar amb la segregació ja no té sentit.

L’altra segregació, la de les diferències perceptibles en els trages, també ha servit a la causa integrista. Però els uniformes femenins cada dia s’assemblen més als oficials. Les filaes canvien els vestits de manera progresiva. Les filaes integradores han eludit els impediments posant un vestit casi igual a l’oficial i dibuixant-lo diferent, canviant el color d’una cinta o substituint una lluna per una estrela. Diferències que pogueren revertir-se fàcilment.

Senyors del Casal, no poseu més traves, les esquadres han de ser mixtes i els trages han de ser iguals per a tots els membres de la filà. Quants anys més penseu que podreu mantindre la desigualtat? Esteu segurs de que ho voleu fer?

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Josep Sou says:

    Només els pocavergonyes poden oposar-se a la igualtat entre els gèneres. Les dones i els homes compartim la vida, i no la festa? Cal acabar amb l’estultícia, i trencar amb la tossuda manera d’entendre la tradició. Cap tanca! Cap entrebanc! Si festa és alegria i és compartir les emocions, mai no serà possible sense la germandat que significa compartir-la…

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario