Jordi Bernàcer, dirigirá la orquesta del Palau a finales de diciembre en la última función de ‘Manon Lescaut’. Un espectáculo que estaba previsto para este mes de febrero y que tuvo que ser cancelado debido a la caída de parte del trencadís que recubre el teatro diseñado por Santiago Calatrava. Bernácer también se pondrá al mando de la orquesta para dirigira la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ de cuyo montaje también es responsable, y que protagonizará el tenor Placido Domingo.
Estas dos intervenciones, sin embargo, podrian convertise en algo más definitivo, puesto que la no renovación de Omer Meir Wellber, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, ha abierto la carrera por su sucesión. Aunque el candidato de la intendente del Palau, Helga Schmidt, es el director indio Zubin Mehta, colaborador habitual de la institución y presidente del Festival del Mediterrani, a quien ya invitado a asumir la dirección musical de la Orquesta, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, prefiere un director valenciano.
María José Català, manifestó la preferencia de su departamento para que el elegido fuese un músico de la Comunidad Valenciana, ya que «hay gente con el talento oportuno para emprender este macropoyecto». Y declaró que su departamento contemplaba al menos hasta nueve candidatos valencianos entre los que se encontraba el director alcoyano, un auténtico hombre de la cantera.
Jordi Bernácer forma parte del Palau de les Arts desde su apertura. Ha estudiado en Viena y es discípulo de Ervin Acél. Ha trabajado con Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena y ha sido director asistente del Cor de la Generalitat Valenciana. Fue asistente de Lorin Maazel y su relación fue tan buena que acabó siendo invitado en 2007 a ser director asociado al Castleton Festival en Virginia que organiza el maestro estadounidense.
Ès una alegría tindre com a conciutadá Jordi Bernàcer. El seu esforç, vàlua i humilitat el fan gran. Amb ell tots creixem com a col.lectiu. Una sort per a la nostra cultura. Moltes felicitats!