La dirección federal del PSOE ha puesto en un aprieto al alcalde de Alcoy. El máximo órgano estatal de los socialistas ha dirigido una circular al PSPV en la que pide que sus representantes en los 542 ayuntamientos valencianos destierren la figura del Rey negro pintado de sus cabalgatas, sustituyéndola por personas que pertenezcan “al colectivo africano a afrodescendientes” . Los socialistas consideran que el uso de la figura real maquillada es “una práctica obsoleta y arcaica”.
Según publica la edición del diario Levante de este sábado, esta propuesta ha sido impulsada por el Grupo Federal Afrosocialista y con ella se quiere profundizar en la política de integración del partido. La recomendación de la dirección nacional del PSOE ha sido remitida al secretario general de los socialistas valencianos Ximo Puig, en una carta firmada por el coordinador de Política Municipal.
Aunque la consigna socialista hace referencia expresa al rey Baltasar, en el caso concreto de Alcoy afectaría al rey Gaspar, dado el tradicional cambio de nombres existente en nuestra ciudd. No queda muy claro en esta circular cómo quedaría afectada la situación de los centenares de pajes pintados de negro, que cada año participan en la Cabalgata alcoyana repartiendo regalos. Su sustitución por africanos auténticos, tal y como aconseja la directiva socialista, generaría un complicado problema logístico.
¿Esto no debería publicarse en Más f
also que un Judas?