Generalmente dícese del viento suave originado en el litoral por el calentamiento diferencial de la superficie de la tierra con respecto a la del mar y, en el interior, por el calentamiento diferencial entre la montaña y el valle. Aunque en Alcoi -por su enfermiza afición a los diminutivos – la palabra ‘airuset’ tambien sirve para denominar cualquier tipo de viento, ventisca, huracan, e incluso, tifón.
No es extraño que en una noche del 10 de diciembre, con un frío que pela, mientras usted espera en la parada del autobús escondido dentro de un abrigo, cubierto con una bufanda, guantes y todo un equipo completo para atravesar la Antartida sin riesgo de congelación, cuando ya lleva más de un cuarto de hora sentado en el banco metálico de la parada, y empieza a notar su almorrana a punto de congelación, que llegue una señora mayor, rollo Angela Merkel, (cardado, piernas cortas, perímetro como el término municipal de Xixona) cubierta tan sólo con una chaquetilla y diga: ‘Fa un poc de frescor. Sembla que s’ha girat airuset.’ Airuset? ¿Cómo Airuset? Si el termometro marca seis grados bajo cero. Si hace más frio que en un iglú con las puertas abiertas! Si tendría el culo más caliente si estuviera cagando cubitos de hielo!
RECOMENDACION. Use ‘airuset’ únicamente cuando el viento no supere el nivel 3 en la escala Beaufort (vientos de 12 a 19 kilómetros por hora) en cualquier otro caso evite la utilización del término.
«Este airuset mos fotrà», se escuchó decir a un alcoyano que coincidió durante su visita a EEUU con el Katrina