Aspai es una palabra de uso extendido en Alcoi con numerosos significados que suele presentarse de varias formas. A saber: como interjección impropia de uso ponderativo que indica peligro y con la cual se pretende llamar la atención del oyente para evitarle un perjuicio. Ejemplo: “Ves aspai no t’agarres el pardal amb la cremallera” “Aspai on xafes que està tot ple de vidres trencats” “Aneu aspai que caureu de morros” “Aspai amb el tio Liberto”, etc.
Lo cierto es que como interjección siempre ha resultado un poco minsa (véase minsa) comparada con el cuidado castellano, el compte catalán, el kontuz vasco, el achtung alemán o el ostorozhnyy ruso. Probablemente por este motivo se le intentó dar salida como adverbio de modo expresando lentitud o calma (Ejemplo: “ves aspai, no corregues) y también como sinónimo de en voz baja ( “parleu aspai que està dormint el guitarró).
Pero como tampoco acababa de funcionar pues resultaba mucho más clarificador el despacio castellano o el “d’espai” o “a espai” catalán, se intentó probar su uso como sustantivo. Tanto para las distancias cortas (“Deixa’m un poc d’aspai en el sofà”) para las largas (“van llençar un coet a l’aspai exterior”) e incluso para la extensión continua conocida como universo, en el que habitamos todos (“Umple els espais de sobte feréstega clariana).
Lo cual dio pie a un sinnúmero de confusiones y provocó que el uso de aspai sea una especie de figa a l’aire donde el hablante dice lo se le ocurre y el oyente interpreta lo que puede. Ejemplo: ¿Qué quiere una pareja cuando dice que “necesita un poc d’espai”? ¿Que nos desplacemos a un lado para dejarla pasar? ¿Qué le hablemos despacio y con calma? ¿Solicita, acaso, un poco de atención y cuidado? ¿O nos está anunciando que va dejarnos y a poner entre ambos una distancia en años luz equivalente a la que existe entre Venus y Jupiter?
NOTA DE INTERÈS.- Durante mucho tiempo los alcoyanos han utilizado la palabra aspai a secas para referirse al universo. Pero cuando supieron de la existencia de una pequeña aldea gallega denominada Aspai, inmediatamente, empezaron a añadirle a aspai el exterior para diferenciarlo del interior. No fuera cosa que a algún futuro astronauta alcoyano le diera por viajar a l’aspai y en lugar de orbitar la Tierra acabara en Lugo tomándose una queimada.