El cocot o cocotet es una palabra surgida en los valles del Serpis de uso exclusivo de la ciudad de Alcoy que, cuando no se trata de un golpe dado en la cabeza con los nudillos, se refiere a la especie de panada (en catalán) o empanadilla (en castellano) de harina que lleva un relleno de tomate y atún (cocotet de tomaca) o de espinacas y piñones (cocotet d’espinacs). Al menos en su versión ortodoxa porque la heterodoxa permite rellenos de butifarra, de cebolla con guisantes, de pisto, de sobrada con queso y hasta de Boeuf Bouguignon aux champignons si se pide con un margen de tiempo.
El cocot, tanto la palabra como el producto, probablemente tiene su origen en la coca de toda la vida que alguien, en un momento dado, dobló sobre sí misma para consumirla como bocadillo, dando origen al cocot (o coca gruesa). Algo muy parecido a lo que ocurrió en la Campania (Italia) con la pizza y que dio origen al sabroso calzone. Luego el cocot pasaría a cocotet por esa manía tan alcoyana de pasar a diminutivo todo lo que se menea para relativizarlo.
No obstante, existe otra posibilidad. Que cocot derive del término francés cocotte que además de a la olla, a la gallina y, familiarmente, mi cariño (ma cocotte) designa, desde los tiempos de la Belle Époque, a aquellas mujeres que ofrecían servicios sexuales remunerados. Palabra que al llegar a Alcoy mudó su segunda t de orden por la costumbre local de cambiarlo todo de sitio (véase rey Gaspar) quedando convertida en cocotet para definir a esta putadita gastronómica o delicatesen.
NOTA IMPORTANTE.- En ocasiones es posible que escuche a una madre, o padre, alcoyano decirle a su pequeño. Has vist quin guau-guau (perro) més cocotet? No se trata de ningún cocotet con relleno de perro; ni de ningún perro con forma de cocotet. Es porque estos progenitores utilizan cocotet como alternativa a xicotet (pequeñito) pensando que sus hijos por ser de corta edad también son cortos de entendimiento e incapaces de utilizar el idioma como el resto de mortales.
NOTA DE INTERÉS GEOGRÁFICO.- En algunos lugares de la comarca de La Safor se denomina cocotet al cariñito, una vez más ma cocotte, que es un dulce de coco con forma de madalena pequeña y que nada tiene que ver con el cocotet alcoyano la cual cosa da origen a no pocas confusiones entre los pasteleros saforencs y los veraneantes alcoyanos.