¿Qué quiere decirnos un alcoyano cuando, señalándose el estómago nos informa que: ‘té un cuquet ací dins’? ¿Nos anuncia que se ha tragado un metazoo invertebrado de cuerpo blando? ¿Nos comunica que internamente se siente una ser vil y despreciable? ¿O acaso nos anuncia que ha sido infectado por el virus CryptoLocker 2017 o, peor aún, por el WannaCry?
No. En absoluto. Cuquet es la denominación que los alcoyanos utilizan para designar un ente imaginario de características similares al gusano común que muchos de ellos albergan en su interior -entre el plexo solar y el bajo vientre- y a quien hacen responsable de su conducta en general y, en particular, en aspectos relacionados con las fiestas de moros y cristianos.
Así pues cuando un alcoyano informa que: ‘tinc un cuquet que em llama a fer d’alferes moro, de capità cristà o d’apuntar-me a una filà’ lo que realmente nos quiere decir es que está deseoso, de hacer alguna de estas cosas. Pero gracias al cuquet lo que originalmente es un capricho se transforma en sacrificio al tener que cumplir obligatoriamente los designios de esa voz interior. Puesto que la única manera de matar el cuquet, es sucumbiendo al deseo.
Más que a las mariposas en el estómago inglesas y a las hormigas en el vientre castellanas, el cuquet sería una especie de Pepito Grillo con el que los alcoyanos mantienen una estrecha relación y un diálogo fluido. Y que, con toda seguridad, resulta uno de sus más emotivos y entrañables órganos interiores.
NOTA IMPORTANTE. Si usted nota que su cuquet interior interactúa con usted más de lo que sería razonable consulte a un especialista. Puede que no se trate del cuquet, tal vez sean lombrices alojadas en su intestino delgado o, tal vez, esa especie de gusano parasito platelminto que causa enfermedad en los humanos y que, se conoce popularmente como Tenia o Solitaria.