Desde hace mucho tiempo, prestigiosos investigadores del Centro de Altos Estudios Alcoyanos ‘Avant L’entrà’ trabajan duramente para resolver uno de los enigmas lingüísticos de la ciudad: el significado de la palabra nemon. Palabra cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos y cuya fonética evoca sonidos cabalísticos. Hoy, tras años de arduos esfuerzos y un sinfín de subvenciones a fondo perdido, este grupo de expertos ‘dotores’ y entusiastas lingüistas nos ofrecen tres teorías plausibles sobre el significado de la palabra.
Teoría 1. Podría tratarse a una presencia del mal, tal y como se refiere en el Cronicón del Padre Picher. Una especie de versión local del demonio conocido como Mormo, rey de los Ghouls y consorte de Hécate, la diosa griega del inframundo y la brujería. Del cual derivarían palabras como ‘mumo’, ‘mumorota’ o ‘mamó’ de gran arraigo local, especialmente la última.
Teoría 2. Según se cita en la ‘Guía del forastero de Alcoy’ en su apartado ‘Alcoy feudal’ el nemon sería una entidad parecida al golem judío (גֹּלֶם en hebreo), esa estatua de dos metros de altura capaz de adoptar la forma física que su creador desee. La única diferencia radicaría en el material del que está construido puesto que el nemon alcoyano, a diferencia del judío, en lugar de piedra y barro estaría formado por una mezcla de salmorra y café licor.
Teoría 3. Esta teoría postulada por el ingeniero técnico chileno afincado en Alcoy Sacarias Flores del Campo, es la que en la actualidad goza de mayor predicamento. Según el doctor Sacarias el nemon sería una partícula subatómica clave en la formación del Universo. Cuya principal característica sería el hecho de que sólo existe en el micro-cosmos urbano de Alcoy. Lo cual explicaría la tendencia de los alcoyanos a creerse el ombligo del mundo.
De hecho existió además una cuarta teoría esbozada por un profesor interino de lengua y literatura del Instituto Pare Vitoria, según la cual el nemon sería una transformación por contracción de la expresión anem-nos-en (vámonos) → anem-nos-en → ane’-mo’n → ane’-mo’n → ‘ne-mo’n → nemon. Lamentablemente tanto esta interesante teoría como el profesor desaparecieron el pasado año en el transcurso de una carga policial durante una manifestación contra la ley de Wert, motivo por el cual el misterio de la palabra nemon sigue sin desentrañarse.