De un tiempo a esta parte ante las constantes noticias aparecidas en los periódicos alcoyanos han sido muchos los lectores que se han dirigido a mí para preguntarme: ¿Profesor Carreter quién es esa Gloria Mixta? ¿Una nueva cantante de soul en la onda de Gloria Gaynor? ¿Una compositora y actriz cubana como Gloria Estefan? ¿Es acaso un jumelage de ambas?
Otros lectores más salaces (verderols como los llaman en Alcoi) se han atrevido a insinuar si tal vez la susodicha Gloria es una mujer de vida disipada que ofrece servicios sexuales a cambio de dinero en efectivo o bienes en especie. Y si el calificativo Mixta se debería bien a la variedad de los servicios que ofrece, bien al carácter incendiario o explosivo de los mismos.
Hay también quien ha postulado que tras la Gloria Mixta podría esconderse un homenaje velado (velado porque ya saben como las gasta el gobierno de la nación en cuestiones de memoria histórica) a aquella Gloriosa Brigada Mixta del Ejército Popular de la República que, en primera línea de fuego, fue destinataria de muchas canciones populares.
En fin, por ir acabando, hay también quien ha especulado sobre si la repetida Gloria Mixta podría referirse un emparedado con jamón y queso, o sándwich mixto, que sabe a gloria o si, tal vez, se trataba de una nueva campaña publicitaria cervecera. ‘Con G de Gloria y X de Mixta la cerveza sin alcohol con sabor a limón que te hará sentirte en la gloria’.
Pues no. Lamento decepcionar a mis lectores al confesar que la Gloria Mixta es el fenómeno que tendrá lugar el 16 de Abril en Alcoi cuando, por primera vez en la historia de los moros y cristianos, participe en el desfile de la Gloria una mujer encabezada por un sargento cristiano masculino. O dicho de otro modo cuando después de 700 años se combinen – sin amalgamamiento ni intención reproductora – mujeres y hombres en un acto festivo.
Ahora se preguntaran ustedes y ¿qué tiene esto de extraordinario? Seguramente, nada. En cualquier otra parte puede que no. Pero aquí en Alcoi, a comienzos del siglo veintiuno es un hecho extraordinario y es que, como decía el poeta: ‘Era un pueblo muy raro / ni bueno ni malo / sólo un poco raro /¡mira tú si era raro! / que nadie del mundo / lo había notado’.