Si alguien en Alcoy habla del itat es más que probable que no se refiera al India’s Income Tax Appellate Tribunal (ITAT) ni al Instituto Térmico de Aplicaciones Termoplásticas de Pinto (Madrid) ni tampoco al Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (México) ni tal vez a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, que deben estar por los suelos.
Cuando un/a aborigen usa la palabra itat está utilitzando una contracción interrogativa local con intención retorica, es decir (que no requiere respuesta) o con intención conativa bordeline (requiere respuesta pero nos la sopla). Y es que el itat alcoyano es una variante autóctona de la fórmula castellana: ¿no es cierto?; la catalana: ¿oi que sí? o la inglesa: isn’t it?
¿Cómo surgió el itat? Los filólogos creativos de la Real Academia de la Lengua Alcoyana creen que fue una reacción lógica a las frases interrogativas acabadas en sí o en no que daban lugar a confusiones y a absurdos diálogos. Ejemplo. El: Esta nit dormim en ta casa, no? Ella: Sí. El: Sí, què? Què no anem, si?.
Es por eso que algun momento del siglo XIX, alguien dedicidió sustituir el sí y el no por el sustantivo “veritat” como validación de lo que se preguntaba en la frase reduciendo exclusivamente a sí y a no las posibles respuestas a la pregunta. Ejemplos: Otilia Virgina es molt bona repasaora, ¿veritat? L’Alcoyano haguera pogut guanyar la Copa ¿veritat?.
A comienzos del siglo XX y tal como indica el segundo principio de la termodinámica que “en un sistema cerrado que no puede intercambiar entropia con el exterior” (como es el caso de Alcoy) “siempre se tiende al estado con menor gasto de energía”, la palabra veritat fue progresivamente contrayéndose primero en ‘veitat’, más adelante en ‘vitat’ y finalmente, en el itat que es la forma ortodoxa y canónica de terminar cualquier frase interrogativa alcoyana.
Posteriormente, bien avanzado el siglo XX, cuando en Alcoy se popularizó el arte conceptual y “el menos es más” la expresión dio una nueva vuelta de tuerca eliminando la i inicial y quedando reducida a tat (Ejemplo: Tu estàs tonto, tat?) que si bien suena a nota de trompeta tiene la virtud, por esa misma razón, de captar inmediatamente la atención del oyente.