Peixot es una palabra problemática de uso común en la ciudad de Alcoy que ha extendido su uso a buena parte de la geografía valenciana (existe constancia documental de su uso en el Camp de Morverdre). Como todo el mundo puede imaginar, se trata de un aumentativo peyorativo del sustantivo peix (pez en castellano) y hace referencia o bien a un pez grande, o a un pez tan enorme que la simple observación de sus fauces produce inquietud y desasosiego.
El problema reside en que, los más antiguos del lugar, denominan también así a la marca de automóviles francesa fundada en 1896 por Armand Peugeot (pronunciado pœʒo) Ejemplos: ‘La xicona s’ha tret el carnet i li he comprat un peixot’. ‘Hi ha hagut una col•lisió entres dos peixots al carrer Sant Mateu’. ‘M’han pintat el peixot de color carabassa’. ‘Tinc un peixot xicotet’ etc. La cual cosa provoca que, si no es por el contexto, no haya forma de distinguir a un peixot del otro.
Dos ejemplos ilustrativos. Cuando un alcoyano dice que ha comprado un peixot para sus hijos ¿Qué quiere decir. Que les ha comprado un utilitario para favorecer su independencia motriz o que les ha regalado como premio a sus buenas calificaciones una lubina grande para compartir? O si alguien dice que se ha ido a la playa con el peixot ¿Qué significa?. ¿Que se ha ido a la costa con su utilitario o que se ha ido a la Vila Joiosa a lomos de una caballa descomunal? Probablemente lo primero, a no ser que trate del Jonás bíblico.
NOTA REFLEXIVA.- Se ignora si el hecho de que los alcoyanos llamaran desde muy antiguo peixot a todo los vehículos Peugeot, tuvo algo que ver con que la empresa Citröen, a comienzos de los años sesenta, bautizara su modelo DS como Tiburón para allanar el camino. También se ignora si este hecho influyó en la posterior alianza entre Citröen y Peugeot.