Possiqueteveré! es un fraseologismo interjectivo, de uso muy extendido en la ciudad de Alcoy, formado por dos conjunciones, un pronombre relativo, otro pronombre personal y un verbo en futuro simple debidamente amachambrado, que tanto sirve para expresar sorpresa, rechazo, desaprobación, advertencia o desdén, como cualquier otra cosa.
Possiqueteveré! és un claro ejemplo de lo que en lingüística estructural se conoce como palabra scalextric que son aquellas que a partir de un elemento base ofrecen todo tipo de accesorios para conformar otro vocablo cuyo significado se ajuste a los deseos del hablante.
En este caso el elemento base es la conjunción ilativa “pos” de origen mexicano (Véase “Pedro Páramo”) que, probablemente, llegó a Alcoy a través de Porfirio Jorge Nitales un mariachi que el año 1954 actuó con su orquesta en el Monterrey y que trabó conocimiento íntimo con la soprano alcoyana Lirios Elena Nito quién contribuyó a su difusión en la ciudad.
A finales de los 60 ya existe constancia de la incorporación del “sí” formando la interjección desdeñosa “pos sí”. A la que, según la costumbre alcoyana, pronto se le buscaron rimas sin sentido para redondear la frase. Ejemplo: Pos sí, pos no (pos estira un cagalló)
No existen datos documentales sobre cuando se adicionó el “que te veré” (I will see you, en inglés). Una promesa / amenaza de encuentro que unida al “pos si” compuso el vocablo de tintes surrealistas que hoy todos conocemos y que, dependiendo del tono y del timbre, indica desagrado, amenaza velada o, más frecuentemente, displicencia. Ejemplo: “Però què s’ha cregut? Parlar-me d’eixa manera? Posssiqueteveré!”
En 1971, coincidiendo con el estreno de la película “Duel” (en castellano “El diablo sobre ruedas”) de Steven Spielberg se incorporó a la expresión, sin que se sepa el motivo ni la razón, el sustantivo «camión», quedando establecida como: Possiqueteveré! Camión. Que es tal y como la expresión ha llegado a nuestros días, con este medio de transporte.
NOTA DRAMATÚRGICA DE INTERÉS.- Se ha estudiado poco la relación entre Possiqueteveré! y el mundo del teatro, que a mediados de los ochenta dio titulo a un célebre monólogo del actor Juli Cantó y, actualmente a la gaceta cultural del grupo ilicitano La Carátula.