Petrolio, no petróleo como en castellano, ni petroli como en catalán, petrolio, con la i intercalada, es la forma habitual que los alcoyanos tienen de denominar al líquido oleaginoso e inflamable, que se extrae de lechos geológicos, del cual se obtiene la gasolina o el queroseno.
Pero sobre todo, y acompañado del adjetivo exclamativo quin, formando la interjección expresiva quin petrolio! sirve para definir, al igual que l’ampastrà, cualquier situación de peligro, amenaza o catástrofe, situada entre la caguerà amb pinyols (punto mínimo) y la hecatombe (punto máximo), en la que se encuentre el hablante.
¿Cómo saber pues – se preguntará el/la sagaz lector/a – cuando usar ampastrà y cuando petrolio? Muy sencillo. Cuando la situación de caos y/o desgracia se deba a la acción natural, a causa fortuita o esté producida por la poca destreza del que la ejecuta estaremos hablando d’ampastrà.
En cambio cuando la calamidad, o amenaza de calamidad, esté causada por un tumulto de gente hablaremos de petrolio. Especialmente cuando en lugar de un tumulto se distingan dos tumultos y uno de ellos vaya uniformado, con cascos, porras, protectores en las articulaciones y luzca en la espalda la palabra POLICÍA, o similar, sin ningún otro tipo de identificación.
Por eso cuando paseando distraídamente por el centro de Alcoy oiga a algún aborigen gritar: Mare de Déu ¡quin petrolio! no piense que está ensalzando, o cuestionando, la calidad de alguna marca de crudo, sino que empiece a correr por su vida en dirección contraria a la voz como si no hubiera un mañana si no quiere pasar la noche en un calabozo.
NOTA HISTÓRICA DE INTERÉS.- El Petrolio como sinónimo de algarabía y alboroto tiene su origen en la revuelta obrera que tuvo lugar en Alcoy en julio de 1873 durante la cual se provocaron algunos incendios con petróleo, concretamente con petróleo lampante, que era una variedad de queroseno especialmente utilizada para el alumbrado.
NOTA DISTÓPICA DE INTERÉS.- Un grupo de investigadores del Departamento de Universos Paralelos de la Real Academia de la Lengua Alcoyana estudia qué denominación recibiría una supuesta revolución, como la del Petrolio, ocurrida en nuestros días. Revolució del metanol? Revolució del higrògen líquid? Dels gira-sols fotovoltaics?. La Revolución del Propano, ha quedado unánimemente descartada por su rima fácil.