El héroe del día se llama Fulgencio Sánchez y con su hazaña ha puesto de relieve la situación tercermundista de la línea férrea Alcoy-Xàtiva. Este ciclista de ultrafondo salió con éxito de su reto: hacer el viaje en menos tiempo que el tren. Al final, ganó con una ventaja de 13 minutos sobre el renqueante ferrocarril.
Sánchez ha salido de Alcoy a las 8,45 horas de la mañana de este sábado, al mismo tiempo que uno de los servicios de ferrocarril. Tras recorrer los 45 kilómetros del trazado, llegó a Xàtiva en una hora y catorce minutos. El tren llegaba trece minutos después. Hay que señalar que el deportista sufría una molesta congestión, que le impidió mejorar la marca.
Con esta carrera, apoyada por la plataforma Salvem el Tren, se pone en evidencia la situación de un tramo ferroviario, que lleva décadas soportando una congelación de las inversiones públicas y afrontando el peligro del cierre definitivo.
La hazaña de Fulgencio Sánches se produce dos días después de que la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, declarara en Alcoy que no hay dinero para mejorar el tramo ferroviario, aunque expresó el ¿apoyo? del Consell al mantenimiento de la línea. En tono jocoso se comentaba ayer que la próxima carrera contra el tren la hará Fulgencio Sánchez llevando en su bicicleta a la consellera de paquete (sea dicho en el mejor sentido e la palabra).