Sexta publicación del riguroso estudio de la RAA (Real Academia Alcoyana) de las oraciones más elocuentes de nuestras madres. El intensivo estudio ha desvelado interesantes expresiones que, por su doble sentido, conllevan cierto peligro.
“Tu m’escoltes quan et parle??“ (¿Tú me escuchas cuando hablo?): eso te lo dicen por qué anteriormente ya te lo han dicho y tú, seguramente, estarías en la inopia.
“Ara quan vinga ton pare, voràs!!” (¡Ahora cuando venga tu padre, verás!): es la mega amenaza que utilizan cuando ven que no pueden ya con nosotros. Pero no te confíes mucho, ya que si tu padre ha tenido un mal día en el trabajo, puede ser bastante contraproducente para ti.
“Nomes vaig a dirte una cosa…” (Solo voy a decirte una cosa…): o no. Por qué cuando escuches esto, ponte en guardia ya que van a aprovechar para ponerte fino filipino.
“Ara et cantaré les 40!!“ (Ahora te cantaré las 40): y seguro que no estaréis jugando al famoso juego de naipes alcoyano de los cotos. Ojo con la frasecita que viene fuerte marejada…
“Ací no es lliura ni el Sursum Corda!!” (¡Aquí no se libra ni el Surmum Corda!): ya puedes tener la mejor excusa del mundo mundial que no te vsa a librar de limpiar y ordenar tu cuarto, ya que no se va a escapar ni el famoso Sursum Corda.
“Aixó val un potosí” (¡Eso vale un potosí!): frase hecha que expresa que no hay dinero suficiente para que nos compren algún que otro capricho. Como bien explica la oración, Potosí fue una de las mayores ciudades de donde se extrajeron grandes cantidades de plata.
“No em busques que em trobaràs!!” (¡No me busques que me encontrarás!): “ojocuidado” con el aviso. Yo, al escuchar esta frase, me iría con mucho tacto, ya que empiezan a “traure l’espardenya a passejar…”
“O t’ho menjes tot, o no et trac els postres” (O te lo comes todo, o no saco los postres): chantaje que sustituye a la frase de “Menjat-ho tot que jo sé el que t’he possat”. Suelen expresarla cuando saben que el postre es tu favorito.
“Corre, ves, i que et pegue el aire!!“ (Corre, ves, y airéate un poco): ni ellas te soportan a ti, ni tampoco te soportas a ti mismo. Suelen utilizar esta expresión para avisarte de que si sigues igual, pueden empezar a enfadarse.
“Tinc el cel guanyat amb tú” (Tengo el cielo ganado contigo): frase Top de las madres cuando su paciencia ya está llegando a su tope.