La música, esa cosa que está omnipresente a lo largo de toda nuestra existencia, prácticamente todos los días de nuestra vida, en la televisión, en la radio, en casa, en el coche, en los establecimientos donde compramos o nos ofrecen algún servicio, en los teatros o auditorios, a veces incluso en la calle debido a procesiones, cabalgatas, fiestas o celebraciones de distinta índole, adquiere en Navidad una dimensión quizá diferente, principalmente por la predisposición a disfrutar de las Fiestas sin prescindir de los momentos mágicos que nos llegan gracias a la música.
Dependiendo del gusto de cada uno, podemos pasar un rato agradabilísimo cantando villancicos populares junto a amigos o familiares acompañados de guitarras, zambombas, matracas, panderetas y botellas vacías de cristal de Anís del Mono, expresar nuestro espíritu navideño con rumbas catalanas a lo Peret o intentar bailar auténticas sevillanas; también música de los 60 y canciones que aprendimos en los Boy Scouts, e incluso lo más rabiosamente actual. Todo depende del momento y de la situación.
Pero existe una alternativa o un complemento a toda esta divertida música popular y es la que nos dejaron los grandes maestros de la música clásica, los que se inspiraron en los hechos narrados en la Biblia en torno al 25 de diciembre, para crear auténticas obras de arte totales, las cuales podrán acompañarnos asimismo en un recogimiento espiritual o en una evocación de lo que es y significa realmente la Navidad. Todo consiste en escuchar y dejarse llevar por la emoción de una música infinitamente expresiva y celestial. Hoy podemos encontrarla sin dificultad en Spotify o en Youtube. Así pues, ahí van diez sugerencias (música con alma) de lo más sugestivas. Igualmente, si os apetece, podréis escuchar la obra completa. Que lo disfrutéis.
1. ‘Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage’ del ORATORIO DE NAVIDAD de Johann Sebastian Bach (1734).
2. ‘And he shall feed his flock’ Aria de soprano de EL MESÍAS de Georg Friedrich Händel (1741).
3. ‘Hallelujah!’ Coro de EL MESÍAS de Georg Friedrich Händel (1741).
4. ‘Adagio-Allegro-Adagio’ del CONCERTO GROSSO EN SOL MENOR ‘Per la notte di Natale de Arcangelo Corelli (1690).
5. Coral ‘Jesús sigue siendo mi alegría’ de la CANTATA BWV 147 de J. S. Bach ‘Herz und Mund und Tat und Leben’ (1716).
6. ‘Aleluya’ del ORATORIO DE NAVIDAD de Camille Saint-Saens (1858).
7. ‘Laudate Dominun’ de las ‘VÍSPERAS SOLEMNES DE CONFESOR’ de Wolfgang Amadeus Mozart (1780).
8. ‘Gloria in excelsis Deo’ del GLORIA de Antonio Vivaldi (1715).
9. ‘HARK! THE HERALD ANGELS SING (Oid! Los ángeles mensajeros cantan) de Charles Wesley – Félix Mendelssohn (1840).
10. ‘Stabat Mater Speciosa’ Christmas Oratorio CHRISTUS de Liszt (1866)
Como obra muy desconocida pero deliciosa, recomiendo además de estas 10 sugerencias, ‘AMAHL Y LOS TRES REYES MAGOS’ Ópera para niños de Gian Carlo Menotti (1951).
¡Mucha música y Feliz Navidad!