slogan tipografia la moderna
Cultura
Historia, emociones, mujeres y amor
Destino Historia Radio - 10/02/2019
Historia, emociones, mujeres y amor

En nuestro último programa de la primera temporada nos acompaña Inmaculada Fernández Arrillaga, profesora titular del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, para hablar de Historia de las Emociones, Historia de Género y el Amor a lo largo de la Historia.

La cultura ilustrada fue la que hizo elogio a la emoción, las palabras que surgieron en el siglo XVIII en torno a la emoción fueron afectos, afecciones o pasiones construyéndose su significado de un modo peyorativo.Pero a finales del XVIII y principios del XIX se introduce la filosofía empírica y sentimiento y razón ya no son contradictorios sino que podían ir de la mano. Sin embargo, todo ello será construido culturalmente como, por ejemplo, el amor y se educará al individuo emocionalmente sobre cómo debe sentir.

¿Por qué las mujeres son el estereotipo de los sentimientos exaltados mientras que los hombres deben reprimirlos? ¿Qué importancia tuvo el siglo XVIII para el feminismo y su primera ola? ¿Qué instituciones, figuras o cambios surgen y fueron importantes en el siglo XVIII para la Historia de las emociones? Hablamos de todo ello, de la batalla filosófica que se abre con Rosseau y todo lo que se ha impuesto a las mujeres desde la perspectiva emocional. ¡Un final de temporada emocionante!

Programa Destino Historia, Radio UA. Presentadoras: Sabrina Samaniego Pardo y Yasmina Bernuz Rodríguez

Web: https://radio.ua.es/es/destinohistoria/destino-historia.html

RRSS: @destinohistoriaradio en Facebook y @DHradioUA en twitter.

Escucha el programa completo de Destino Historia (Radio UA), en este enlace: https://www.ivoox.com/destino-historia-10-15-05-2018-audios-mp3_rf_25983628_1.html

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario