Las presentaciones son odiosas, puesto que lo son las comparaciones. Desde las palabras y con intenciones aclarativas se descontextualiza el enunciado para darle voz propia a la presentación de Mª Ángeles García en el escenario habitual de presentaciones y actos. ( “L’ Escenari” para los que reconocen las calles de Alcoy.) . Todo se predispuso con enciclopédica improvisación. “ Pero… ¿qué coño es el feminismo?” se servía frio en la barra, los recién llegados se encontraron con la autora, ramo de flores en mano, foco cegador en la cara.
Y de la naturalidad más sencilla, Marilés nos dio a conocer en directo, el trabajo de sus manos acicalando palabras para llegar a la apertura ocular de un lector sublimado con el título de la obra. Nada más lejos que ser una feminista y no una “Feminazi”, como diría la explicativa escritora, Marilés propone entre las páginas, una forma sencilla y completamente argumentada para acercarse a una situación de alta actualidad e historia, como es el feminismo. Pero.. ¿ qué coño es el feminismo? Y ¿ A quién coño le importa? Serían las preguntas correctas de las respuestas que forman el contenido del libro.
Sin aspiraciones reivindicativas y para todos los públicos, Mariles da la oportunidad de conocer este movimiento femenino desde un contexto histórico para que en la presente estampa social, las estupideces de género no afecten innecesariamente, y así, partiendo de la base de los conceptos claros, llegar al “Humanismo” que sin duda, es el único “ismo” que recoge todos los colores, razas, sexos, etc… en una palabra mal traducida del latín académico. La sororidad alterna espacio en este vademécum a modo de guía para iniciados.
Que no se diga, que no lo hemos intentado, por activa y por femenina interpretación de los hechos.