Las imágenes del submarinista alcoyano Juan Antonio León grabadas este verano de un barco hundido frente al Cabo de Palos, han alcanzado una divulgación inusitada al formar parte del programa ‘Viviendo el mar’. Una producción de TVE que recorre las aguas de las costas españolas para ofrecer reportajes sobre el litoral, combinando el trabajo de divulgación con el entretenimiento.
Las imágenes (a partir del minuto 46) corresponden al barco hundido conocido como ‘El Naranjito’. Un carguero a vapor de 50 metros de eslora y 665 toneladas construido en 1918 en los astilleros de Cádiz para el transporte de material de construcción desde Inglaterra y que en 1926 fue adquirido por CAMPSA, rebautizado como Magurio y dedicado al trasporte de petróleo.
A partir de 1935, con el nuevo nombre de Isla de Gomera se dedicó al trasporte de cabotaje hasta que la noche del 13 al 14 de abril, mientras transportaba un cargamento de naranjas, naufragó debido a una vía de agua en la amura de babor del casco. La mar picada provocó un desplazamiento de la carga que hizo chocar y darse la vuelta al barco, hundiéndolo rápidamente a menos de una milla del puerto del cabo de Palos. Todos los tripulantes fueron rescatados.
Juan Antonio León Machado es un experimentado buceador Fedas 3 estrellas, trimix hipóxico TDI, que desde 2002 realiza inmersiones en destinos como: la costa alicantina (Benidorm, Altea, Calpe) en la costa murciana (Mazarrón, Cabo de Palos) en la andaluza (Tarifa, La Herradura, Costa del Cabo de Gata, Carboneras) en la catalana (Illes Medes, L’Estartit, Begur) y en destinos internacionales como Maldivas y Mar Rojo.