slogan tipografia la moderna
Cultura
Una ciudad muy caliente
¿Es Alcoy una especie de Sodoma (Gomorra seria Cocentaina)? ¿Por qué tenemos fama de rijosos los alcoyanos y alcoyanas? ¿Está justificada esta fama o es una leyenda urbana? ¿Y si somos libidinosos cómo es que todavía no ha tomado cartas en el asunto el obispo Reig Plá?
Pep Jordà - 06/10/2014
Una ciudad muy caliente
Fotograma de la película 'Las edades de Lulu' de Bigas Luna

Todo comenzó hace unos años con ‘La pirámide del amor’ un juego de mesa fabricado en Alcoy, en el que los participantes podían obtener recompensas eróticas tipo: «El guerrero Kid deberá tomar el sexo de la doncella y poseerla tres veces» o «La doncella deberá dar un masaje en las nalgas del guerrero». Luego continuó con la instalación en la ciudad de una distribuidora de videos porno y películas sentimentales.

Luego la cosa fue tomando vuelo con la apertura de una sex-shop en la Zona Norte, apariciones de paisanos en programas de televisión hablando del sexo en general, o de su pene en particular, con la periodista alcoyana Amalia Garrigós realizando programas de divulgación sobre la cuestión sexual en la malograda Canal 9. O con el programa radiofónico ‘Erotisme al divan’, que  durante años emitió Radio 9 con locución de la actriz alcoyana Pilar Almería y guiones del escritor gandiense residente en Alcoy Josep Lluís Seguí.

Por no hablar de la ‘Plaza de les Xiques’ un homenaje a las profesionales de la coyunda que alegraron las vidas sexuales de nuestros antepasados. Homenaje que por cierto será uno de los pocos –si no el único – que existe en el orbe conocido. Porque si uno busca en internet encuentra cientos de canciones dedicadas a las prostitutas y miles de poblaciones dedicadas a la prostitución, pero ni una que haya dedicado una calle, como Alcoy, a esas repartidoras de caricias que ejercen el oficio  más antiguo del mundo.

Si faltaba una guinda en este enorme pastel la pusieron los ‘Arthur Caravan’ con ‘L’amor és cec’.  Una hermosa canción que relata como una niebla afrodisiaca llega a un valle (al que todo apunta que es Alcoy), entierra las montañas y, debido al calor que emana, provoca que la ciudadanía se desnude y acabe sumida en una orgía colectiva, en un coito municipal.

No es extraño, pues, que con estos antecedentes autores de renombre se hayan hecho eco del carácter erótico festivo de los alcoyanos y los hayan  incluido en sus creaciones. Este es el caso de Almudena Grandes que, dedicó una aparición estelar a una pareja de viciosos alcoyanos en su primera novela ‘Las edades de Lúlu’.  Obra ganadora del XI Premio de novela erótica ‘La sonrisa vertical’ que posteriormente sería llevada al cine por Bigas Luna. Por su interés y curiosidad reproducimos los dos párrafos en cuestión:

‘Su  propietario se había puesto cachondo, también, le besaba, le metía mano, le obligaba a  hacer lo propio con él, y le hablaba con voz entrecortada, todo esto te lo voy a hacer, punto por punto, cuando volvamos a Alcoy, me vuelves loco, pero te encerraré en el sótano y ya  no volverás a ver la calle, ni a tu madre, ni a tus hermanos, solamente me verás a mí, cuando baje a darte de latigazos, mearé encima de tus heridas, no te volveré a dar por el culo, nunca, encontraré otros más guapos y más jóvenes que tú y les llevaré a casa, me los tiraré delante de tus narices, nunca más follarás conmigo, nunca más follarás con nadie, usaré una barra de hierro para eso, te desgarraré con ella, te la dejaré dentro toda la noche, y te obligaré a que se la chupes a mi perro, eso será lo primero que hagas cuando te despiertes cada mañana, ya verás, no te servirá de nada llorar, ni suplicar, te arrastrarás de rodillas para pedirme que te dé de comer, y dejaré que te mueras de hambre, te mataré, te destrozaré con un guante peor que ése de ahí, porque me vuelves loco, loco, todo esto te lo voy a hacer, cuando volvamos a Alcoy…’

 ‘El grado de conformidad que mostraba Lester hacia su destino cambió radicalmente cuando su novio, sin haber desnudado su sexo aún, se dirigió hacia él, contoneándose  levemente, con una sonrisa en los labios, se las arregló para encontrar un sitio donde apoyar las rodillas, y le penetró; acariciándole el pecho con una mano. El alicantino tuvo que notar el cambio de situación, porque a juzgar por la expresión de felicidad que se dibujó en su cara, la polla de mi favorito tenía que haberse puesto como una piedra, y debía de ser capaz de llenar adecuadamente por fin su holgado conducto, pero eso no debía importarle mucho ahora, porque el muñeco que se había traído desde Alcoy se negaba a obedecer sus  órdenes, y lejos de presentarse ante él, cruzó de rodillas, con la boca abierta, toda la habitación, para satisfacer después humildemente con la boca al eventual amante del amante de su amante, al magnánimo ser que le había abierto los ojos de una vez para siempre, y se dedicó a lamer generosamente sus testículos antes de abrir su grupa con las manos para hundir la lengua en el orificio central. Juan Ramón sin volverse, le dio su conformidad con un gruñido.’

 También la narrativa catalana, si bien no con tanta precisión como la castellana, hace referencia al carácter sexualmente abierto de muchos de los habitantes de estos lugares, como Leonor Carratalá, personaje que aparece en la interesante novela ‘Maletes perdudes’ de Jordi Puntí.

‘Sigui com sigui, els avisos de la Dolors no van servir de res i al final en Conrad va caure a les urpes d’una aspirant a corista. La noia es deia Leonor Carratalá, Leo «una lleona que busca domador», solia anunciar en presentar-se, i havia vingut d’Alcoi per triomfar al Paral·lel. El seu pare tenia una botiga de barrets i en Conrad hi ha veure un senyal premonitori.’

Tal vez si canalizamos toda esta inquietud comenzando, por   ejemplo, por mejorar las mancebías existentes  y propiciando la instalación de otras nuevas, tanto físicas como virtuales (en eso el Ágora puede jugar un gran papel), si reconducimos la industria textil que nos queda  hacia la lencería y la metalúrgica residual hacia la fabricación  de artilugios amatorios, si transformamos  el  café-licor de bebida espirituosa en afrodisíaca y conseguimos traer para la Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Alcoy, un par de licenciaturas relacionadas con la sexología y la lingüística oral, quién sabe si con el tiempo Alcoy no acaba siendo al sexo lo que el chiste a Lepe, y de paso abriendo una nueva vía de prosperidad económica para la ciudad. Este podría ser el eslogan ‘Alcoi, ciudad de puentes, polvos, moros y montañas’. Reflexionen sobre ello.

 

almudena grandesAlmudena Grandes Hernández, (Madrid,  1960) es una escritora española. Su primera novela Las edades de Lulú (1989) obtuvo un gran éxito y fue traducida a más de 19 idiomas. Algunas de sus novelas posteriores (‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’) han sido llevadas al cine. Es columnista habitual del diario El País y colaboradora de la Cadena SER. En las elecciones generales de 2011 apoyo la candidatura de Izquierda Unida. Está casada con el poeta Luis Garcia Montero.

 

jordi puntiJordi Puntí Garriga (Manlleu, 1967) es un escritor, articulista y traductor catalán. Ha traducido autores como Paul Auster, Daniel Pennac o Amélie Nothomb. El 2010 publicó Maletes perdudes (2010), libro con el que ganó varios premios. El director Ventura Pons llevó al cine tres narraciones suyas de libro Animals tristos, en la película Animals ferits. Ha colaborado con L’Avenç, El País o El Periódico.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario