Técnicos del departamento municipal de Ingeniería y miembros del equipo de asesores artísticos de la Asociación de San Jorge han diseñado un traje especial para que la “entraeta de Mig Any” pueda celebrarse en medio de cualquier gota fría o de la más violenta de las ciclogénesis explosivas. El vestido, inspirado en las antiguas escafandras de buzo, permitirá a los festeros y a los músicos desfilar en medio de las lluvias más intensas y mantenerse absolutamente secos. Diferentes fuentes del Casal señalan que el nuevo uniforme podría estrenarse este mismo sábado, dadas las nefastas predicciones meteorológicas.
La nueva indumentaria se presentó el pasado martes en un acto en la Llotja de Sant Jordi, que contó con una masiva asistencia de público. Aunque inicialmente el traje de buzo provocó ciertas reticencias por su peso y por su incomodidad, desde la directiva del Casal se rechazaron estas acusaciones afirmando que “por la calle de San Nicolás han bajado algunas escuadras especiales mucho más alambicadas y difíciles de llevar. Y no diremos nombres…”.
Los impulsores de esta importante innovación festera expresaron su voluntad de cumplir escrupulosamente la normativa vigente en materia de submarinismo. Todos los trajes serán revisados por el Departamento de Seguridad de la Armada, ubicado en Cartagena. Asimismo, se señala que los componentes de las diferentes filaes podrán personalizar sus escafandras incorporando detalles propios como bufandas con el color oficial o escudos de plástico cosido al neopreno. Asimismo, también se ha presentado toda una línea de complementos festeros, que bajo el nombre de “20.000 leguas de viaje submarino” ofrece desde sables a lanzas, pasando por tocados especiales para las filaes que tengan cargo.
El objetivo de este innovador proyecto es acabar de una vez por todas con la incertidumbre que la climatología genera en torno a la celebración de los actos del programa festero. Fuentes del Casal de Sant Jordi se mostraron contundentes al respecto: “la Fiesta saldrá a la calle contra viento y marea, aunque tengamos que ir todos vestido de Jacques Cousteau”.