El Gabinete de Ideas Luminosas del Ayuntamiento de Alcoy ha encontrado la solución a la endémica falta de suelo industrial que sufre la ciudad. Repasando nuestra historia reciente han hallado un modelo de gestión perfecto, que se aplicó con considerable éxito en la construcción del Preventorio Mariola la Asunción. Si este centro asistencial se construyó con las aportaciones de todos los alcoyanos, el nuevo polígono se hará con este mismo sistema mediante una gran derrama.
Todos los alcoyanos que tengan casas, terrenos, chalés o apartamentos en la playa en propiedad estarán obligados a entregar gratuitamente a la corporación 100 metros cuadrados de suelo para ubicar en él algún tipo de instalación fabril. Las personas que vivan de alquiler o que carezcan de posesiones compensarán esta falta con una tasa o impuesto para contribuir al proyecto.
Aplicando esta fórmula infalible la corporación espera disponer de un mínimo de 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el plazo de un año. Se han fijado dos líneas de actuación. Los terrenos de 100 metros (ya sean en patios o en zonas comunes) serán usados directamente para ubicar fábricas pequeñitas de uno o dos empleados con un teleret. Espacios como las pistas de tenis de las casitas de la Plana de Muro podrán acoger empresas tecnológicas, ya que éstas sólo necesitan un chamizo, un par de mesas y dos ordenadores. Los que cedan suelo de pisos muy lujosos y amplios, podrán instalar las empresas en una de las habitaciones. En el caso de que se ceda una terraza, en ella se ubicarán firmas de jardinería y silvicultura. En otro orden de cosas, la corporación prevé revender el suelo recibido que no se use y con el dinero que gané comprar parcelas en Ibi y mandar allí a las empresas de Alcoy que lo deseen.
En caso de que funcione bien, esta fórmula de colaboración vecinal podría ampliarse a otras áreas de la gestión municipal. El Ayuntamiento se plantea suprimir la contrata de limpieza para dejar los trabajos en manos de los vecinos de cada barrio, que establecerían turnos para barrer y regar las calles.