Hace unos días se desveló un enigma que tenía en vilo a los programadores culturales de la ciudad, a saber: los misteriosos llenos que se producen en las proyecciones cinematográficas que el Ayuntamiento organiza durante la campaña Viu L’Estiu mientras que la mayoría de salas de cine de la ciudad permanecen vacías. Y eso que la mayoría de películas que se proyectan, prácticamente, son coetáneas de ‘Ben-Hur’ y ‘Lo que el viento se llevó’
Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Melon ayudados por 130 becarios de la UPV instalaron decenas cámaras frente a las localidades y asientos de los lugares donde se realizan las proyecciones. Tras 15 días de grabaciones, la sorpresa de los investigadores fue mayúscula al descubrir que lo que todo el mundo tomaba por público eran en realidad muñecos trajeados que daban el pego.
La unidad de policía judicial de la SGAE investiga ahora si tras esta simulación se esconden aviesos intereses económicos y si la práctica se ha hecho extensiva a otro tipo de espectáculos teatrales como mítines de partidos políticos, representaciones de sainetes, actos de exaltación festera y monólogos de la alcoyanía, entre otros.