El magistrado del Juzgado Central número 2, Emiliano Salido del Pozo, ha ordenado la prisión provisional sin fianza para Tirisiti, el protagonista del popular retablo navideño alcoyano, por los presuntos delitos de rebelión, denegación de auxilio, sospecha de acción terrorista y tentativa de suicidio.
En el documento, el magistrado explica que Tirisiti durante la representación luce una barretina catalana, símbolo inequívocamente independentista, lo que supondría un delito de provocación y conspiración para la sedición que podría ser castigado con una pena de prisión de ocho a diez años.
Igualmente en una de las escenas de la obra, el mencionado títere, niega asilo ni más ni menos que a la Sagrada Familia, lo que podría suponer una vulneración del Artículo 195 del Código Penal ‘El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses’.
El juez también indica que Tirisiti al final de la obra lleva una maleta sospechosa que introduce subrepticiamente en un medio aéreo con resultado de catástrofe, lo cual podría suponer la consumación de un acto terrorista y de tentativa de suicidio, al ser Tirisiti el único pasajero de la aeronave.
El magistrado Emiliano Salido del Pozo también estudiará si procede la imputación de otros personajes del belén como: el sacristán, quien podría haber incurrido en un delito de acoso sexual en las personas de las feligresas; del cura por presunto delito de adulterio con la esposa de Tirisiti, e incluso del bonico toro por un delito contra la intimidad y la inviolabilidad del domicilio.
Por último el juez ha ordenado a la fiscalía que estudie si los organizadores del Belén de Tirisiti podrían haber incurrido, junta y separadamente, en un delito reincidente de apología o enaltecimiento del terrorismo al bautizar a uno de los personajes principales de la obra como Tereseta. Teres-ETA.
Molt bo! Genial
Massa bo. Un fart de riure, a pesar d’estar basat en la més que absurda realitat que estem vivint. Els monty Phyton farien un fum de guions absurdes sols cada dia d’este govern.
A mi m’ho han dit. El sereno es calça a una Panerola, i l’altra, farta d’enveja, li ho ha contat a Sálvame Delux. I ja tenim l'»anredro». Els del PP, diuen: «Oigueeee, i la presunsión d’inosensia»?