La decisión de celebrar juntas la Gloria Oficial y la Gloria Infantil a causa del aplazamiento de los dos desfiles por la lluvia se ha saldado con un escándalo de grandes proporciones, que ha convulsionado el mundo de la Fiesta alcoyana. Estos graves incidentes han sido provocados por la gamberrada de un glorieret, que tras colocarse un bigote y una barba postiza decidió colarse en la Gloria de los mayores. Al ver que les faltaba un glorieret en el segundo desfile, los directivos del Casal actuaron con rapidez y metieron en la Gloria Infantil a un festero bajito de 60 años de edad, que acogió la medida con grandes muestras de indignación y de cabreo. Esta situación anómala se prolongó hasta que el desfile llegó a la altura de la Glorieta, después de que la abuela del festeret delincuente descubriera el cambiazo.
El protagonista de esta fechoría es Arquímedes Jordá, un niño de 8 años conocido por su amor a la Fiesta y por su afición a las bromas pasadas de rosca. El pequeño festero, que hace dos años intentó suplantar al Sant Jordiet poniéndose un traje de romano de la Semana Santa de Lorca, aprovechó la confusión existente en la organización de los dos desfiles de la Gloria para colarse en la comitiva de los mayores, tras observar que uno de los glorieros oficiales se había quedado retrasado tomándose unos chupitos con unos amigos en un bar del Partidor. Al ser el chaval bastante talludito, el cambio no fue advertido y el acto se inició con total normalidad en medio de los aplausos del público.
La tensión llegó cuando iba a iniciarse la Gloria Infantil y los directivos del Casal descubrieron que les faltaba un gloriero. Al ver en un bar al festero Juan Luis Barea Boronat, un hombre muy bajito de 60 años de edad conocido popularmente como Retaco, lo integraron rápidamente en la comitiva de los niños, a pesar de que éste se resistía con todas sus fuerzas, recordando que era festero veterano y que había ocupado el cargo de darrer tró en su filà durante cinco años. Sus advertencias fueron desoídas y el desfile empezó a bajar por la calle Sant Nicolauet sin más problemas.
Fuentes de la Asociación de San Jorge anunciaron a “Más falso que un Judas” que se ha iniciado un expediente de investigación sobre el ya denominado “caso Arquímedes”. Dado que el niño es menor de edad, no será posible fijar ninguna sanción importante, aunque no se descarta la posibilidad de condenarlo a salir de maldito arrastrando el carrito de bebé de su hermano durante las Entradas de los dos próximos dos años. Preguntados por este periódico, los padres del chaval se mostraron consternados y afirmaron “el chico tiene buen fondo, pero de vez en cuando se le cruzan los cables. No podemos con él”.
Yo, a los bajitos y con pancha no los dejaba salir a fiestas. Ellos no quieren que salgamos nosotras, pues los pequeños de estatura tampoco. Ni los calvos, ni los feos…, y tantos como hay. Qué se han pensado?
Pero lo del niño me parece muy gracioso, menudo granuja está hecho.
A pasarlo muy bien en fiestas. Viva San Jorge Mártir patrón de Alcoy!