La operación se ha conocido ahora, pero se produjo en las Navidades del año pasado. Veinte miembros de una conocida familia alcoyana de El Puntet fueron detenidos por la Guardia Civil bajo la acusación de usar las entrañables “estrenes” navideñas para blanquear dinero negro. Al parecer, los adultos de este siniestro grupo familiar les entregaban a los niños cantidades desorbitadas de dinero (en algunos casos se llegó a los 600.000 euros) y los chavales las depositaban en bancos situados en paraísos fiscales del Caribe.
Corría el día 25 de diciembre de 2019, cuando un grupo de 30 agentes de la UDEF irrumpió en el domicilio de esta familia alcoyana. Acababan de comer y se procedía al popular acto de petición de “estrenes” por parte de los niños. Los guardias civiles registraron en profundidad el domicilio, incautándose de una cantidad de dinero que supera los 4,5 millones de euros. Preguntados por el destino de esta fortuna, los señores de El Puntet afirmaron que el pastizal era para darles “les estrenes” a sus hijos, nietos y sobrinos. Esta respuesta provocó una risotada general de los agentes de la Benemérita, que procedieron al arresto de una veintena de adultos, dejando a los niños sumidos en el llanto y en la desesperación.
Al parecer, los componentes de esta familia de alto nivel económico llevaban más de diez años practicando este particular fraude a Hacienda. Se da el caso de un niño de 6 años de edad, Mauro Jordiet, que dispone de una libreta de ahorros con más de 2 millones de euros en un banco de las Islas Caimán. Hay también dos niñas, de 7 y 8 años de edad, que han montado una red de sociedades interpuestas que les permite mover cantidades ingentes de dinero por el mundo y disponer de sendos yates de color rosa amarrados en El Campello.
Desde la Guardia Civil se insiste en que hay que tener mucho cuidado con “les estrenes”. Según las últimas disposiciones del Ministerio de Hacienda, entregar más de 2.000 euros a un niño sin hacer la correspondiente declaración está considerado delito, previéndose penas de cárcel y multas altísimas.