Los escándalos festeros no descansan ni en verano. Dos “primers trons”, adscritos al sector talibán y tradicionalista de la Fiesta, han sido sorprendidos mientras hacían el cabo de una escuadra mixta en los festejos de una urbanización de El Campello. El suceso ha provocado un considerable malestar y ha hecho que la directiva del Casal inicie las gestiones para sancionar a estos dos sujetos, al considerar que “su reprobable conducta supone un paso atrás en el mantenimiento de las esencias de la Trilogía”.
Los responsables de esta situación son Mauro Jorge M. H. y Jorge Mauro P.L., dos festeros que se han distinguido por su rechazo a la participación femenina, al paso de las Fiestas a fin de semana y a la presencia de festeros con gafas en las escuadras. Durante el pasado sábado participaron en la Entrada Mora de la urbanización “Mi descanso” de El Campello, como miembros de la escuadra de la filà Califas del Mojito, junto a un grupo en el que también había mujeres. Los dos festeros llegaron a hacer de cabo y también participaron en la versión bufa de una embajada. Estos graves sucesos fueron detectados por la Brigada de Asuntos Internos del Casal de Sant Jordi, que inmediatamente procedió a la suspensión cautelar de todos los cargos de estos dos festeros.
Para el próximo mes de septiembre se ha convocado un juicio en el que estos dos “primers trons” tendrán que responder de su fechoría vacacional. La polémica entrada campellera ha generado conmoción en el mundo festero, al ser difundido un vídeo por las redes sociales. La directiva del Casal mantiene absoluto mutismo sobre el asunto, mientras que la asociación Fonèvol les ha ofrecido su asesoramiento legal a los dos implicados, declarando que “hay más alegría en el cielo por un pecador arrepentido que por mil justos”.
Hay que señalar que no es el primer escándalo de estas características que registra la Fiesta alcoyana. El pasado verano, Servando V.V. –conocido autor de furibundas caras al director y de violentos comentarios en Facebook contra Fonèvol- fue sorprendido en las fiestas de un camping de Oliva formando parte del boato masculino de una capitana mora de la Filà Amazonas Pechugonas.