La concejalía de Festejos y Romerías del Ayuntamiento no está dispuesta a que un virus malasombra como el COVID-19 ponga en cuestión la continuidad de la Cabalgata de Reyes más antigua de España; es por eso que nada más incorporarse a sus labores, tras el descanso estival, ha comenzado a confeccionar un plan que permita celebrar, con todas las garantías fitosanitarias que exige la Ley, la llegada de los Reyes Magos a Alcoy el próximo 5 de Enero.
Para conseguirlo ha sido necesario realizar algunas modificaciones que en modo alguno restarán belleza al entrañable, emotivo y emblemático Nadal Alcoià. Por ejemplo los actos de les pastoretes y el bando se suprimen así como el desfile de las burretas para evitar tumultos y aglomeraciones. Pero que no cunda el pánico, el Ayuntamiento habilitará un email (losreyessonlospadres@gmail.com) para que los niños y niñas alcoyanos puedan comunicarse con los Magos con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
Por lo que respecta a la Cabalgata se suprimirán los antorcheros, porque según las últimas investigaciones del CSIC el calor enciende al virus y lo alienta a relacionarse con lo primero que se le cruza. También se suprime todo el personal accesorio: portadores de estrellas, de cofres, personajes del Tirisiti, etc. con la excepción de los pajes que al llevar mascarilla, y gafas de protección no se sabrá si son negros o verdes; así se matan dos pájaros de un tiro.
En cuanto a los Magos, por razones de seguridad, abandonarán los tradicionales camellos para viajar a bordo de tres sendos papamóviles. En un primer momento se pensó que cada uno de los vehículos estuviera coloreado con las tonalidades asociadas a los magos, es decir: rojo, amarillo y negro; pero como de lejos hacía el efecto de un semáforo averiado y, a parte, a Gaspar no se le veía ni el blanco de los ojos, se descartó la idea y se decidió que viajarán en tres vehículos idénticos con mamparas protectoras anticontagio.
Por último, el acto de la Adoración también se verá afectado ya que al no ser los Magos personas convivientes con la Sagrada Familia se evitará el contacto directo. La entrega de oro, incienso y mirra se hará por Bizum o PayPal por el importe dinerario equivalente a las cantidades entregadas. Y la adoración en el Portal, se sustituirá por un afectuoso saludo por parte de los Magos desde la esquina del Cantó Pinyó.