Tras el informe presentado por la Colla Ecologista La Carrasca, en el que se demostraba que, entre los meses de abril y septiembre del pasado año, Alcoy superó con creces los niveles de ozono troposférico señalados por la normativa europea y la O.M.S., el Ayuntamiento, a través de la Regidoría de Medi Ambient, ha decidido tomar cartas en el asunto con la emisión del siguiente comunicado:
AYUNTAMIENTO DE ALCOI/ALCOY
‘La llegada de la Fiestas de Moros y Cristianos provoca que números vecinos y visitantes se den cita en nuestra ciudad para disfrutar de las jornadas festivas y realizar opíparas comidas y cenas en las que aumenta el consumo de alcohol y el de alimentos regurgitantes tales como la butifarra o las alubias.
A consecuencia de lo cual se produce un incremento exponencial de flatulencias o pedos. Según cálculos realizados por técnicos municipales si una persona sana realiza una media de entre 10 y 14 expulsiones de gases o flatos al día, durante la Trilogía esta cifra aumenta hasta 10 veces. 10n si es durante la cena de la Nit de l‘Olla y 10n+1 si se trata de la comida del Día de San Jorge entre gente del puntet.
Tal y como han determinado estos técnicos, las emisiones de nitrógeno (70-85%), hidrogeno (0-50%) dióxido de carbono (10-30%) y gas metano combinadas con las partículas de ozono más algunas trazas de legionella que permanecen constantemente en el aire, podrían convertir la atmosfera alcoyana en algo más insalubre e irrespirable que las llanuras de Mordor o la playa de Fukushima.
Es por eso que, a partir del próximo 18 de Abril, mayorales uniformados de la Asociación de San Jorge y agentes de la policía local realizaran 2.500 pruebas diarias en diferentes puntos de control que se establecerán a cualquier hora y en cualquier vía de la ciudad. Para ello contaran con sofisticados flatómetros, unos modernos dispositivos, diseñados por la EPSA, que son mitad alcoholímetro mitad embudo y que, situados a una distancia prudente del orificio anal, permiten establecer con exactitud milimétrica el grado de contaminación de las emisiones gaseosas del sujeto examinado.
Los agentes pondrán especial énfasis en los poli consumidores de alimentos regurgitantes o flatulentos como el plis-play, las alubias y habas secas, el all-i-oli la butifarra y la cebolla (en sus modalidades seca y tierna), así como en los colectivos propensos a padecer flato como son los pijos, los bayosos y bayosas, y todos aquellos que pronuncian más de tres veces en una misma frase ‘o sea, no’.
Desde el Ayuntamiento lamentamos las molestias que estos controles puedan causar a visitantes y ciudadanos pero les recordamos que son del todo necesarios si no queremos, que durante las fiestas, Alcoy se nos convierta en algo más insano que los retretes de la estación de autobuses de Chernobyl.
EL ALCALDE