El Ayuntamiento de Alcoi presentará los próximos días una nueva ordenanza en la que se describe el protocolo que, a partir de su aprobación por el Pleno municipal, deberán seguir todos los ciudadanos la hora de colocar insignias nacionales en los balcones de domicilios particulares ya sea para celebrar triunfos deportivos, festividades o como afirmación de la propia identidad.
La concejala de Protocolo, Puntet y Buenas Maneras, Jimena Oseano indicó, que la normativa viene motivada ‘porque queda fatal, irreverente y ordinario de la muerte la presencia de calzoncillos, bragas, ropa interior, saltos de cama, suspensorios y otros elementos habituales de la colada junto a los símbolos nacionales’.
Según la normativa a la que ha tenido acceso este diario, en lo sucesivo la bandera deberá ocupar un lugar preeminente en el balcón y, en caso que haya ropa tendida junto a ella, ésta deberá situarse por orden alternativo de derecha a izquierda en sentido inverso a la posición que ocupa la prenda en el vestuario habitual. Así pantalones, sueters, sudaderas, leggins se situaran en el punto más cercano a la enseña y braslips, calzoncillos, sujetadores, bragas y tangas en el más alejado, excepto cuando llevan estampados de leopardo. En ese caso deberán permanecer ocultos en algún punto ciego del balcón.
Al igual que sucede en algunas naciones cuando no haya ningún haz de luz que ilumine la bandera ésta deberá ser arriada obligatoriamente. O cuando la lluvia o el viento amenacen con dañarla. Para ello los individuos que se hallen en el domicilio familiar en el momento de arriarla deberán formar en posición de firmes frente a la enseña mientras la persona de mayor edad ejerce las funciones de sargento mayor y arria la bandera a los sones del himno nacional que proceda.
En el caso de las banderas con la cruz de San Jorge, o con la media luna mahometana, deberá sonar ‘Paquito el Chocolatero’ o ‘Jamalajam’ (según sea el caso) El ‘Himno de la Fiesta’ se reservará para la Trilogía festera. En el caso de la enseña española, debido a la falta de letra del himno, mientras unos la tararean los otros deberán acompañarlo con enfervorizados lalielos y lolailos . Más información en próximas ediciones.