Según rumores llegados a este diario, que a fecha de hoy aún no han podido ser confirmados, el Ayuntamiento de Alcoy habría solicitado una subvención de 2,5 millones de euros a la Generalitat Valenciana, con el objetivo de que 156 jóvenes, o no tan jóvenes, de la ciudad puedan ser contratados y entrenados como cazadores de ratas.
En concreto, ha solicitado dos programas. El primero para la contratación en prácticas de 26 castradores/capadores de roedores macho (se exige licenciatura en biología y/o en corte y confección) por un importe de 410.317 euros; y el segundo para 100 cazadores con su correspondientes escopetas y 30 oficiales (para los que no se requiere cualificación).
Aunque inicialmente el alcalde, Antonio Francés, manifestaba estar en contra de todo lo que supusiera actuar de un modo violento contra animales, personas o cosas, e incluso en contra de todo lo que supusiera actuar, al tener noticias de que en distintos puntos del Centro, Zona Alta, Santa Rosa y Font Dolça se han avistado ejemplares del tamaño de un caballo percherón ha decidido activar el protocolo de emergencia DEF-CON2, más conocido como ‘Rates al carrer’ en cuyo marco se inscribe el concurso oposición.
Por otra parte vista la gravedad de la situación, el alcalde no ha descartado a corto/medio plazo la movilización obligatoria de todos los músicos pertenecientes a las bandas de Alcoy y Comarca que dominen la flauta (en su versión dulce o travesera) el flautín o el pífano, a modo de Plan B o plan de contingencia. Seguiremos informando en próximas ediciones