El Ayuntamiento de Alcoy que desde hace tiempo venia criticando la desidia de la Generalitat Valenciana en la recuperación del castillo de Barxell, montó ayer una operación de asalto por sorpresa que dió como resultado la toma del castillo. La batalla contó con la colaboración de todas las filaes del bando cristiano y de todas aquellas que quisieron apuntarse del bando moro para recuperar esta emblemática fortaleza originaria del siglo XII.
El concejal de Cultura Paco Agullo, que como un moderno William Wallace comandó las tropas hacia la victoria, previamente se habia entrevistado con capitanes, alfereces, primers trons y Mossen Torregrosa para diseñar una estrategia que permitiera romper la restistencia numantina de sus propietarios a entregar la fortaleza.
Según ha podido saber este diario, en la toma del castillo participaron varias empresas locales del ramo de la carpiteria metálica aportando arietes, catapultas y torres de asalto. Así como almazaras y empresas textiles que confeccionaron bolas de tejido empapadas de aceite y varios camiones con piedras de una conocida cantera de Concentaina para alimentar las catapultas.
La operación ha sido muy bien recibida por la Cámara de Comercio porque ‘ayudará a animar la economía local. Esto habria que repetirlo cada cierto tiempo. Una guerra de este tipo siempre viene bien’ ha declarado uno de los portavoces de la institución. Todos los grupos políticos municipales han secundando la intervención con excepción del Partido Popular que se ha mostrado preocupado por la falta de previsión y organización por parte del gobierno que ‘no controla e incumple la normativa a la hora de realizar asaltos, lo cual provoca momentos tensos y de nervios entre los participantes que no deberían producirse’.
Enhorabona, era precís reconquerir aquest indret per a poder rependre amb normalitat relacions amb la taifa de Múrcia i poder abastir a la ciutat de betlems de Salzillo per a la temporada del Nadal que ve. Per altra banda propose que siguen els propietaris de «La Font dels Patos» els nous alcaldes pedanis de Barxell i Xirillent.
A mi m’han dit que els regidors no adscrits de l’Ajuntamemt, faran una queixa formal perquè, a l’assalt, ben aviat es va acabar el café licor, i la cosa va perdre la Gràcia de seguida!!! Les fàbriques de la localitat ja estan a vint-i-quatre hores de feina cada dia. No tornarà a faltar la «negra meravella», asseguren.