La pasarela peatonal que la alcaldesa de Cocentaina y el alcalde de Alcoi tienen previsto construir sobre la N-340 para unir el paso por la Vía Verde que quedó cortado con el desdoblamiento de la mencionada carretera, en caso de realizarse, albergará con toda probabilidad un punto de control o paso fronterizo.
Según un portavoz del gobierno contestano, esta aduana apócrifa de carácter inter-comarcal recibirá el nombre de Checkpoint Hipòlit en recuerdo del Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín que durante 40 años separó las zonas estadounidense y soviética.
‘En principio no es nuestra intención limitar la libre circulación de las personas ni tenemos la más mínima veleidad de control migratorio – ha declarado el portavoz – aunque tampoco está de más por si las moscas. Que los sureños (en referencia a los alcoyanos) son muy suyos y Cocentaina es una localidad de unas peculiaridades lingüísticas de gran valor y un folclore muy variado que necesita preservarse y que tiene miedo de todo lo que venga de fuera, especialmente por lo que le pueda ocurrir a las mujeres’
Desde el Consistorio alcoyano han descartado valorar estas declaraciones aunque han confirmado que, en el hipotético caso que Cocentaina construya el Checkpoint Hipòlit, el Ayuntamiento de Alcoi hará lo propio. Al cierre de la edición todavía no se sabía el nombre definitivo del puesto de control alcoyano aunque todo apunta a que podría llamarse Checkpoint Jordi, Checkpoint Mauro o, tal vez, Chekpoint Lirios.