Según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento de Alcoy a través de la Concejalía de Cultura, Interior, Hacienda, Deporte y Medio Ambiente habría iniciado los trámites para que el lanzamiento de orinales desde balcón en su modalidad, con y sin contenido, se inscriba como disciplina atlética y pueda incluirse en los próximos Campeonatos de España junto a otro tipos de lanzamientos similares como el de disco, tronco, jabalina o peso.
Recordamos a nuestros lectores que los orígenes de esta modalidad deportiva se remontan a la Edad Media, su época de esplendor, que fue cuando esta modalidad de lanzamiento contó con mayor número de deportistas federados. Y que inventos como el inodoro o el bidet provocaron que, lenta pero inexorablemente, fuera cayendo en desuso.
Por suerte Alcoy, una ciudad amante de sus tradiciones, está reintroduciendo esta práctica en distintos puntos del casco histórico con un notable éxito de crítica y público. Y pese a que, en la actualidad, aun son pocos los lanzadores federados; el hecho de que se requiera un bajo coste en equipamiento, que se pueda practicar a cualquier hora, bien en solitario bien en grupo y que ayude a regular peso, auguran un futuro venturoso para este deporte.
De hecho un portavoz de la Concejalía de Cultura, Interior, Hacienda, Deporte y Medio Ambiente ha indicado que ‘no se descarta que el lanzamiento de orinal forme parte de las disciplinas de la próxima edición de Deporte 3D. E incluso que, en un futuro, se estudie la inclusión de otras modalidades como el salto de deposiciones, el tiro con escupitajo o el lanzamiento de bolsas de basura desde piso elevado’ – ha añadido el mencionado portavoz.