El Ayuntamiento de Alcoy ha llegado a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Tijuana para que este prestigioso centro de investigación instale en la ciudad una enramada multiusos fija, que servirá para celebrar todas las fiestas de la ciudad sin tener que montar y desmontar cada vez estructuras metálicas, banderolas o iluminaciones especiales. Se trata de un complejo dispositivo electrónico, que permite retirar elementos distintivos de un festejo y sustituirlos por los del festejo siguiente. En principio, la enramada tendrá 13 programas diferentes: Moros y Cristianos, Nadal Alcoià, Semana Modernista, Esport en 3D, Semana Santa, Romería a la Font Roja, Romería a Sant Antoni y bendición de animales, Mostra de Teatre, celebración de San Mauro, Estiu Festiu, 9 de Octubre, San Valentín y rebajas de enero.
El invento consiste básicamente en un sistema eléctrico que permitirá sustituir elementos decorativos desde un ordenador ubicado en el Ayuntamiento. Por ejemplo, en la madrugada del día 24 de abril, se retirarán automáticamente todas las referencias a las Fiestas de San Jorge y serán sustituidas por motivos teatrales para anunciar el inicio de la Mostra y así, sucesivamente durante todo el año. El Ayuntamiento creará un departamento especial de enramadas, formado por dos técnicos en informática y por cuatro integrantes de la brigada de obras, que se encargarán de controlar el buen funcionamiento de esta estructura.
Hay que señalar que la concejalía de Obras de Alcoy está estudiando actualmente la posibilidad de rentabilizar económicamente esta instalación hasta llegar a su autofinanciación. Investigadores de Tijuana trabajan actualmente en una modificación del proyecto inicial, que permitiría añadirle nuevas aplicaciones y alquilar la enramada durante los escasísimos periodos de inactividad festera de la ciudad. Se estudia adjudicarla por unos días para anunciar bodas, celebraciones de bodas de oro de matrimonios, primeras comuniones de postín, ascensos del Club Deportivo Alcoyano o encuentros masivos de antiguos alumnos de algún colegio.
La medida ha sido acogida con gran satisfacción entre toda la población. La asociación de empresarios turísticos ha pedido que Alcoy pase a usar el eslogan de “La ciudad de las enramadas”. Asimismo, la iniciativa permitirá acabar de una vez por todas con la incómoda imagen de una decoración de Fiestas de Moros y Cristianos colgada en la calle hasta bien entrado el mes de julio.