Reunir el máximo de personajes navideños en la Bandeja para batir el Record Guinness. Ese es el propósito de una curiosa iniciativa de las regidorías de Turismo y de Fiestas para promocionar la navidad alcoyana y, de paso, para que la localidad cuente con un nuevo título aparte del de ‘Ciudad digital’ y el de ‘Tres veces fiel’; que ya están muy vistos.
De momento ya están instalados: un abeto tamaño sequoia, una escena del Tirisiti, el Portal y una fuente que, pese a no ser un elemento específicamente navideño, sustituye a los ríos de papel Albal, poco ecológicos, que riegan los belenes. ‘En breve – según un portavoz del Ayuntamiento – se incorporará a la Bandeja un Papa Noel de dimensiones homéricas, un Olentzero (que es su correspondiente vasco navarro), un tió catalán (que es un tronco que se parece al Tirisiti y que defeca regalos), los tres reyes magos con sus camellos (monturas) y una estrella fugaz del tamaño de la Salyut 7’.
‘Y a mediados de diciembre se completará la instalación con un centenar largo de reproducciones entre las que destacan: el Grinch, Belsnickel, Jack Skellington, San Nicolás, la Bruja Befana, el Duende Nisse, el reno Rudolf, Frosty el muñeco de nieve, el caganer, el Krampus, el fantasma de las Navidades Presentes y el de las Futuras y Dez Moroz que nos ha hecho mucha gracia porque parece ‘Dels Moros’ dicho con ceceo’
‘En total serán más de 169 figuras que juntas tendrán un peso aproximado de 12 toneladas. Motivo por el cual se ha realizado una consulta técnica sobre la resistencia del firme. Desde el gabinete de Santiago Calatrava han respondido que la Llotja es una estructura sólida sin problemas que aguantará lo que le echen’ ha concluido el mencionado portavoz municipal.