Los departamentos de sociología, economía aplicada y folclore de cinco universidades americanas han hecho una prospectiva analítica sobre el próximo ciclo navideño y han llegado a la conclusión de que las Navidades de 2020 serán “unas Navidades de mierda”. Aunque inicialmente se plantearon calificativos como tristes, atípicas o extrañas, estos expertos optaron por la vía escatológica, al considerar que será la que mejor describe el estado de ánimo general ante las fuertes restricciones que el coronavirus impondrá a esta celebración entrañable.
Este informe, al que ha tenido acceso “Más falso que un Judas”, dedica un capítulo especial al Nadal Alcoià, al considerar que dada la intensidad de nuestro ciclo navideño, el impacto de la pandemia será mucho peor. La suspensión de las cenas de empresa, vermuts de amigachos, cena del pobre, inauguraciones del belén de la filà, tardeo de Nochebuena, cena de Nochebuena, comida de Navidad, cena de Navidad, comida del segundo día de Navidad, Nochevieja, comida resacosa del día 1 de enero, Castañeras, les Pastoretes, Bando, Cabalgata y una probable versión restringida del Tirisiti tendrán, en opinión de estos expertos, un efecto letal sobre la salud mental de los alcoyanos. Los autores del estudio recomiendan una auténtica ofensiva psiquiátrica en Alcoy a partir de 6 de enero, con el fin de atender los numerosos casos de depresión y de somordor general.
Hay que subrayar, no obstante, que estas universidades americanas ven algún que otro aspecto positivo en este anunciado desastre navideño. En primer lugar, indican que la desaparición de las celebraciones sociales y familiares supondrá una gran reducción del gasto en ropa de gala, ya que la mayor parte de los eventos se celebrarán en el ámbito casero y se podrá ir vestido con batín y pijama.