Alcoy acogerá los días 24 y 25 de noviembre la IV Semana Internacional de la Ciencia Alcoyana, un congreso especializado en los grandes temas de ayer que giran alrededor de la fenomenología y/o idiosincrasia de la ciudad de los puentes. El congreso, en el que participaran más de 500 científicos de reconocido prestigio mundial, también intervendrán un número indeterminado de personas que sin poseer ninguna titulación han leído mucho sobre el tema y dos o tres reconocidos dotores alcoyanos.
En concreto, el primer día estará dedicado a la geometría y contará con la conocida ingeniera en canales, puertos y puentes psicodélicos Mamen Tido que analizará junto a otros expertos por qué si la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta el puente Francisco Aura tiene forma de ese.
Durante la segunda jornada del congreso, expertos en psicolingüística estudiaran por qué los alcoyanos a la pierna le dicen cama y a la cama le dicen llit, o porque esos mismos locales si tienen ascendentes castellano-manchegos al perro le dicen gó i al vaso también le dicen gó.
La tarde de ese mismo día se presentarán los resultados del estudio anual ‘Xè quin airet més bo 2016’ de la IAB, al tiempo que se analizaran las interrelaciones entre calidad del aire y carácter; y en qué medida los altos niveles de ozono en la atmosfera pueden estar aumentado el flato entre la población.
Como cierre de la jornada el alcalde de la ciudad, hará entrega del premio al invento ganador de la presente edición de la Imagin Challenge OcurrènciesXorres Edition, al que, recordamos a nuestros lectores, aspiran los siguientes tres inventos finalistas:
– ‘Caballo a control remoto’ para evitar accidentes durante la estafeta, del ingeniero Héctor Nitorrinco
– ‘Dispensador roll-on de butifarra y/o all i oli’ de la nutricionista Estela Gartija
– ‘Mango muñón’ para sujetar vasos de tubo durante eventos y celebraciones, del diseñador Josechu Letón