Tras conocerse la noticia de que un ciclista había completado el recorrido del tramo Alcoy-Xàtiva en menos tiempo que el tren, el Ministerio de Fomento ha reaccionado con rapidez y ha anunciado el cierre de la línea y su sustitución por un servicio de alquiler de bicicletas. La Generalitat está dispuesta a colaborar en el proyecto y ha anunciado que técnicos de la Conselleria de Transportes asumirán los trabajos de mantenimiento de las bicis.
La hazaña del ciclista Fulgencio Sánchez, que hace unas semanas le ganó una carrera al tren, ha revolucionado las comunicaciones en la comarca. En declaraciones a “Más falso que un Judas” fuentes del Ministerio de Fomento han señalado que “teníamos dos opciones: mejorar la línea para que el tren fuera más rápido o cerrarla y sustituirla por un servicio de alquiler de bicicletas. Al final, hemos por la última, ya que es mucho más barata y además contribuye a mejorar la forma física de los habitantes de estas comarcas”.
El Ministerio iniciará la semana próxima los trabajos de retirada de los raíles del tren y procederá a la explanación de las vías. Simultáneamente, se instalarán en las estaciones principales cinco puestos de alquiler de bicicletas, atendidos por especialistas en el deporte del pedal. El precio de viaje será de 8 euros, que se reducirá a 5 si uno utiliza bici propia.
Una de las grandes ventajas de este nuevo sistema es la suspensión de los molestos transbordos en la estación de Xàtiva. Responsables de Fomento anunciaron que “el que quiera puede continuar su viaje a Valencia en bici, mediante el pago de un pequeño suplemento”.
Estos imaginativos cambios han sido recibidos con gran satisfacción en Alcoy, ya que se anuncia que el nuevo sistema generará 50 empleos directos y contribuirá a reactivar el turismo en la zona. Se prevé que las estaciones en desuso se conviertan en bares de carretera, que ofrecerán copiosos desayunos a los ciclistas.