La Asociación de San Jorge se ha puesto el mundo por montera y ha decidido hacer de tripas corazón. La máxima entidad festera ha presentado ante el Consell una solicitud para celebrar Fallas en octubre, al entender que tras concederse el permiso a València Alcoy no iba a ser menos. En realidad, el presunto evento fallero alcoyano será una versión disfrazada de la Trilogía de los Moros y Cristianos de toda la vida, en la que los festeros se harán pasar por ninots y en la que el acto de la Aparición recibirá el nombre de cremà del Castillo.
El Casal de Sant Jordi ha tomado esta difícil decisión tras constatar el fuerte malestar existente tras dos años sin Fiestas y el cabreo general por la concesión de la autorización para celebrar Fallas en septiembre en la capital del Reino. “O todos moros o todos cristianos” han dicho fuentes festeras a “Más falso que un Judas”, añadiendo que “esperemos que cuele el informe que hemos mandado a la Generalitat justificando las medidas de seguridad y el plan especial de prevención. Si vale para València, vale también para nosotros”.
Esta publicación ha tenido acceso al informe elaborado por la Asociación de San Jorge, que pide la celebración de las Fallas alcoyanas coincidiendo con el Mig Any. El documento mantiene básicamente la estructura de la Trilogía tradicional, pero arropándola con detalles falleros. Entre otras cosas, las Entradas se hacen constar como ofrenda floral de los festeros al patrón San Jorge. Las escuadras especiales recibirán el nombre de ninots dada su espectacularidad y se mantendrá el programa de mascletaes de la plaza con el público ubicado en el barrio del Viaducto. También se solicita la apertura de los locales de las filaes, comprometiéndose a que los festeros mantendrán una distancia mínima de cinco metros entre ellos. Se mantendrá la Embajada de la Mañana, porque va poco público y no hay riesgo de contagio. Lo mismo pasará con el Alardo, al entenderse también que la pólvora tiene poder desinfectante.