En línea con las actuaciones del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz que, en su día, otorgó la Cruz de Plata de la Guardia Civil a la Virgen de los Dolores de Archidona o la del Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor; y de Ayuntamientos como el de Cádiz que concedió la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario o el de Alcoy que hace 50 años nombró alcaldesa perpetua de la ciudad a la Virgen de los Lirios, la Asociación de Vecinos del Teular de Llonganisser ha decidido hacer lo propio nombrando Presidente Honorífico a perpetuidad a Abelardo, un lozano y simpático gnomo de jardín.
Aunque los motivos del nombramiento de Abelardo no se han hecho públicos, según un portavoz de la Asociación de Vecinos, éstos se deben a la presciencia de Abelardo, al profundo conocimiento que el gnomo posee del Teular del Llonganisser y del Barranc del Sinc, así como sus arcanos, por su auxilio a caminantes y runners extraviados y por su apoyo constante a los animales de la zona y a la capa vegetal, entre otros.
En los actos que tendrán lugar con motivo del nombramiento está prevista la asistencia del concejal de Fiestas y del alcalde de la ciudad, Antonio Francés, a quien se hará entrega de una reproducción de Abelardo en escayola coloreada con pintura tempera que se guardará en una vitrina municipal junto a las sagradas reliquias y otros objetos intangibles en general.
Por su parte el conocido psiquiatra argentino Baldomero Alaplancha ha recordado que, ‘aparte de que todo el mundo puede creer en lo que quiera, ya sea un triángulo entre nubes con un solo ojo, una virgen celestial o un gnomo de jardín, conferir honores humanos a entes espirituales, a medio plazo, puede resultar perjudicial para la salud, provocando lo que se conoce como el ‘efecto Perky’ que impide distinguir la realidad de la imaginación. Aparte –ha continuado el doctor – de los inconvenientes que se generan a nivel logístico porque: ¿Dónde se le cuelga la medalla a un ser incorpóreo? ¿Con qué mano toma la vara de mando? Y en el caso de las alcaldesas a perpetuidad ¿a qué partido representan?’