Tras la convocatoria del pasado 12 abril, invitando a toda la población a salir a los balcones para aplaudir el Día de Gloria, la Asociación continua apostando por la celebración de la Fiesta en la intimidad del confinamiento y en breve enviará a todos sus asociados un documento, al cual ha tenido acceso este diario, en el que se fijan las pautas a seguir para la correcta celebración de los distintos actos en los domicilios.
Por ejemplo para el día de los músicos el documento sugiere que a) o bien se salga a los balcones y se entone colectivamente a capella el Himno de Fiesta; o b) que cada uno lo cante en el comedor de su casa y que, para crear ambiente se reproduzca en la televisión algún concierto de año nuevo sin sonido.
El documento también recomienda retrasar la hora de salida de la Diana tanto si se vive solo o acompañado y, en la medida de lo posible evitar las campanas o cualquier otro sonido estridente, porque en caso contrario se pueden dar situaciones de violencia entre vecinos o con la pareja.
Respecto a las entradas se aconseja realizar l’arrancà en el extremo del pasillo más alejado de la casa y avanzar cadenciosamente hasta el comedor salón de la vivienda que tendrá la consideración de Plaza de España. Allí tras saludar a la estantería de libros, o a la foto de las bodas de iridio de los abuelos, se reemprenderá la marcha bien por el mismo pasillo en sentido contrario o por otro pasillo. Como referencia se deben andar un mínimo de 2.600 pasos que son el equivalente a 1,9 kilómetros, el recorrido de la entrada. Dependiendo de la cantidad de personas que convivan en el domicilio familiar se sugiere que se realicen dos entradas para evitar el efecto ventosa en los pasillos. En caso de dos o menos personas se puede desfilar por la mañana y dedicar la tarde a beber. O viceversa.
En cuanto a la procesión del Traslado se recomienda que el individuo de menor edad de la vivienda desfile saludando por el pasillo y que el resto de familiares aplauda y arroje claveles a su paso. A falta de claveles se pueden lanzar otro tipo de flores e incluso vegetales no contusivos como el apio o el perejil. Por el contrario, la Procesión General de la tarde puede realizarla toda la unidad familiar en fila y trasladando una imagen del santo Patrón, o de cualquier otro santo, desde una habitación a otra del extremo opuesto de la casa. En caso de que no se disponga de imágenes se pueden trasladar pequeños muebles. Se desaconseja el uso de cirios porque oscurecen el blanco roto y pueden provocar incendios.
Para el último día de la fiesta el documento recomienda que se obvie el contrabando porque los gritos y risas provocan un aumento de las gotitas de flush y, por tanto, el riesgo de contagio por COVID-19. Y respecto al alardo prohibe el uso de arcabuces en el domicilio, por razones obvias. Para sustituir su sonido propone reventar bolsas de plástico o emitir flatulencias. En este último supuesto indica que el Acto se deberá celebrar exclusivamente en el cuarto de baño, aprovechando el espejo para hacer el encaro.