Tras el éxito obtenido por su propuesta para suprimir al Rey Mago pintado de negro, la dirección federal del PSOE ha dado un paso más en su política para promover la Alianza de Civilizaciones. El máximo órgano de los socialistas españoles ha planteado la posibilidad de que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy acaben en empate, ya que “las reiteradas derrotas de las huestes de la media luna suponen una afrenta para nuestros hermanos musulmanes”.
La petición ha sido redactada por el Grupo Federal Magrebisocialista, que ha distribuido una circular a todos los alcaldes del partido, exigiéndoles la inmediata supresión de la derrota de los moros, al considerarla una manifestación arcaica y racista. En ese comunicado, se plantean cambios sustanciales en el programa. Se propone cambiar el acto de la Aparición, haciendo que el Sant Jordiet arroje a margaritas a las huestes de Al Azraq en vez de las tradicionales saetas puntiagudas. También se pide la supresión de los belicosos textos de las Embajadas y su sustitución por letras de canciones del dúo argentino Pimpinela o por una selección de poemas de amor de autores clásicos. Asimismo, se exige que la Trilogía Festera acabe con un efusivo intercambio de besos y de regalos entre capitanes y alféreces.
La solicitud del PSOE ha provocado una nueva crisis interna en el Casal de Sant Jordi. Las 14 filaes del bando moro han expresado su total apoyo a la propuesta y han anunciado que la llevarán a la próxima asamblea de la Asociación de San Jorge. Por su parte, los cristianos se han mostrado indignados, afirmando que “la tradición es la tradición y si no les gusta…que se apunten a una falla”.
La propuesta socialista ha colocado de nuevo al alcalde de Alcoy en el ojo del huracán político/festero. En declaraciones exclusivas a “Mas falso que un Judas”, Toni Francés ha afirmado “en estos momentos, estoy muy confuso: no sé si irme de Alcoy o borrarme del PSOE”.