La Federación Animalista Vegana de l’Alcoià-Comtat ha solicitado a la Asociación de San Jorge que prohíba la exhibición de animales muertos en desfiles y espectáculos lo que podría afectar al atuendo de las escuadras especiales de las fiestas de Moros y Cristianos que, en los últimos años, han venido exhibiendo cabezas de leones, leopardos, búfalos, águilas, rinocerontes, quijadas de caballo, pieles de serpientes, garras de dragón, etc.
La FAVA ha instado al gobierno municipal a que la prohibición sea ‘completa y sin matices de especie y que incluya tronco, extremidades y -sobre todo- cráneos; ya sean de ejemplares pertenecientes al reino animal o bien de seres míticos, emblemáticos y entrañables que sólo existen en las mentes calenturientas de algunos diseñadores’.
‘Para nosotros ver festeros desfilando llevando con pieles, armas y calaveras de (o con forma) de animal es lo mismo que si llevaran collares de butifarras o longanizas, petos de chuletón, protecciones de costilla de cerdo o abalorios de higadillos. Una cochinada se mire como se mire’, ha explicado a este diario Juan Bleda, Presidente de la FAVA.
La FAVA también ha solicitado al Ayuntamiento la creación de un ‘Observatorio de Vigilancia de Escuadras’ que estudiaría durante los próximos años no sólo la exhibición de animales muertos y el uso de animales vivos, sino que también controlaría (mediante el calibrado de escotes y alturas de faldas) la exhibición que de las propias carnes, ya en formato de cacha ya de lorza, hacen los integrantes/as de las escuadras’. Avisados quedan.