La Koordinadora de Caballos Festeros (KOCAFES) ha expresado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Alcoy de exigir un control de alcoholemia a los cabos batidores de las Entradas de Moros y Cristianos. Este colectivo, presidido por el conocido semental Babieca Jordá, se ha felicitado por el triunfo, pero ha mantenido su tono reivindicativo, anunciando que en breve presentará al pleno municipal una moción exigiendo que los jinetes de las filaes sean sometidos a un examen teórico y práctico de conducción caballar antes de darles el permiso para montar por las calles de Alcoy.
En declaraciones a “Más falso que un Judas”, Babieca Jordá se mostraba eufórico “estamos ante un triunfo histórico de las movilizaciones equinas, la decisión del Ayuntamiento de Alcoy le pone punto y final a una situación escandalosa. Durante años, hemos soportado en nuestros lomos a tíos pasados de rosca, que además de cabalgar fatal, nos pegaban unas bafaes de herbero que en ocasiones han llegado a provocar desmayos de percherones hechos y derechos”. El dirigente de la KOCAFES subrayó que “éste es un primer paso, aunque la lucha continúa. Para el año que viene exigiremos que todos los cabos batidores superen un examen práctico y teórico de conducción equina con el fin de evitarnos caídas y atropellos de espectadores”.
Hay que señalar que la KOCAFES se ha convertido en la punta de lanza de la movilización de animales festeros de Alcoy. La pasada semana, Babieca Jordá y varios miembros de su directiva se reunieron con representantes de la Asociación de Ovejas de les Pastoretes (ASOVPAS) en la que miembros del colectivo ovino se quejaron por la larga duración del desfile navideño, por sufrir todo tipo de tocamientos por parte de los niños y por tener que soportar temperaturas siberianas sin ningún tipo de prenda de abrigo. Asimismo, en breve se prevé un primer encuentro con los bueyes de la Procesión General de San Jorge, para recoger las principales inquietudes de las dos bestias que tiran de la imagen del patrón. KOCAFES tiene vocación comarcal y prevé extender su campo de operaciones a poblaciones de fuera de Alcoy. En este sentido se anuncia un congreso general de animales al que asistirán burros que se exhiben enla Fira de Cocentaina, camellos de varias cabalgatas de Reyes Magos y un grupo de palomos de competición de varios clubs colombófilos de la zona.