La plataforma ciudadana “Salvem la Beniata” ha anunciado una campaña de movilizaciones para impedir la reapertura del puente Fernando Reig de Alcoy, prevista para este mes de abril. Este colectivo, formado por diferentes asociaciones locales defensoras de la tradición, anuncia una gran manifestación bajo el eslogan “Ahora, ya nos habíamos acostumbrado. Per la Beniata sempre”. Asimismo, también ha iniciado contactos con el Ministerio de Cultura para que inicie los trámites para lograr que los atascos de la Beniata reciban la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Fuentes de esta plataforma ciudadana expresaron su indignación ante la reapertura del puente, al considerarlo “una herencia vergonzante de sanusismo y un símbolo de la España del pelotazo”. Portavoces de este grupo aseguraron que “Alcoy nunca debió perder su entrañable acceso por la Beniata, una tradición de siglos que nos ha distinguido del resto de España y que ha contribuido a subrayar el carácter emprendedor de los habitantes de esta ciudad y a fomentar la camaradería entre los conductores”. Asimismo, calificaron de afrenta los 20 años en que ha estado abierto el Fernando Reig, afirmando que la rotura de los tirantes fue “un aviso de Dios”.
El colectivo tiene previsto reunirse en breve con representantes del gobierno municipal de Alcoy. El grupo exige la demolición inmediata del puente como condición para paralizar las manifestaciones, aunque señalan que “siempre estaríamos dispuesto a admitir un uso provisional como pasarela peatonal, mientras se buscan fondos para hacer los trabajos de derribo. Nosotros somos gente razonable”.
“Salvem la Beniata” está formada por una serie de grupos que se han distinguido por su defensa de las esencias alcoyanas; entre otras, figuran las siguientes entidades: Asociación de Defensa de la Curva de la Venta Saltera, Vecinos Airados contra la Enramada de Fiestas, Hermandad de Bebedores Alcoyanos contra el Plisplay de Llimonà y el Club de Amigos y Damas del Cardat Alcoià.