La Unidad de Delitos Culturales de la Policía Local de Alcoy ha desarticulado una red clandestina que se dedicaba al plagio de carteles para presentarlos a concursos de fiestas, carnavales, cabalgatas de reyes y romerías. El grupo, conocido como “El clan de los Rembrandt”, había obtenido suculentos beneficios económicos tras ganar varios certámenes con obras copiadas y fue descubierto al intentar colar una versión de los Borrachos de Velázquez como cartel anunciador de la Fiesta de la Vendimia de Tomelloso.
Este peligroso grupo de plagiadores tenía su guarida en un bajo comercial situado en el barrio de Santa Rosa. Según informan fuentes policiales, “El clan de los Rembrandt” estaba integrado por un total de 24 pintores, que en los últimos tres años habían obtenido un beneficio económico de 2,3 millones de euros ganando primeros premios y accésits en diferentes concursos de carteles de toda España. El modus operandi de la banda era simple pero efectivo: tras elegir el certamen al que se iban a presentar, buscaban alguna obra relacionada con el tema y le ponían encima el nombre del pueblo y el del festejo.
A lo largo de su trayectoria criminal, estos desaprensivos han obtenido éxitos muy importantes. Ganaron 12.500 euros en el concurso para el cartel anunciador de la Feria de Oveja Merina de Aranda de Duero con una copia descarada del anuncio del borreguito de Norit. También se embolsaron 5.600 euros tras manipular una portada de un disco clásico de Grateful Dead que sirvió para anunciar la segunda edición del Encuentro de Fumadores de Marihuana Ciudad de Barcelona.
Durante esta brillante operación contrala piratería cartelística la Policía ha efectuado un total de 21 detenciones. También se ha incautado de material altamente especializado: dos docenas de pinceles, catorce caballetes, varias toneladas de tubos de pintura y dos fotocopiadoras de color de gran cilindrada.